lunes 29 de abril de 2024 - Edición Nº2779
Actualidad Jachallera » Policiales » 21 mar 2021

SISTEMA ACUSATORIO

Prisión preventiva para Galván y Cassab acusados de abusar sexualmente de una nena de 14 años

La tía de la menor, imputada de facilitarles la niña al dirigente social y al empresario, también corrió la misma suerte que los hombres.


Este domingo, en una audiencia atípica de la Justicia, presentaron ante un juez la causa por abuso sexual contra una menor que tiene como principales imputados al exjugador de fútbol y dirigente social, Roberto "Fido" Galván; al empresario de una reconocida cadena de electrodomésticos, Carlos Hugo Cassab y a una mujer, que es tía de la víctima. Un magistrado del Colegio de Jueces resolvió para los tres: dictarles la prisión preventiva por 15 días más hasta una nueva audiencia en donde se definirá su futuro procesal. Es decir, seguirán detenidos al menos por dos semanas más.

Galván y Cassab están acusados de estupro (seis meses a cuatro años de prisión), que consiste en tener una relación sexual con una persona menor de edad, valiéndose del engaño o de la superioridad que se tiene sobre ella. De continuar con esta calificación, el dirigente social y el empresario podrían ser excarcelados después de los 15 días, ya sea con una condena en suspenso (no van a la cárcel) acordada mediante juicio abreviado o a la espera de un juicio. Pero eso puede cambiar, si la UFI Anivi, que investigan los delitos de abuso contra menores, pide que se considere el estupro agravado (cuatro a 15 años de prisión) contra los acusados. La condena de este delito es con prisión efectiva.

Galván y la mujer, que no se la nombra para resguardar la integridad física y psicológica de la víctima ya que son parientes, continuarán detenidos en sedes de la Policía de San Juan. Mientras que Cassab lo hará en el Hospital Marcial Quiroga para una constante evaluación médica, ya que tiene Epoc, una enfermedad pulmonar inflamatoria crónica que causa la obstrucción del flujo de aire de los pulmones.

La audiencia se realizó en la Sala 6.

La pariente de la chica de 14 años está imputada por el delito de Promoción y Facilitación a la Prostitución de una Menor (cuatro a diez años de prisión). Es probable que sea condenada mediante juicio abreviado o espere el juicio con prisión preventiva, ya que la falta que se le atribuye es mucho más grave que la de Galván y Cassab y es un delito no excarcelable, que se paga con prisión efectiva.

La audiencia, denominada de Control de Detención y de la Investigación Penal Preparatoria, se realizó en la Sala 6. Se llevó a cabo este domingo para cumplir con un requisito del nuevo sistema acusatorio penal: el acusado deber ser imputado o no del delito por lo que se lo detuvo dentro de las 72 horas posteriores a la de su arresto. El acto procesal fue atípico porque nunca se hacía un domingo por lo general, sino los días hábiles.

El juez Matías Parrón, integrante del Colegio de Jueces, resolvió “tener por formalizada la Investigación Penal Preparatoria que puso de manifiesto el Ministerio Público Fiscal, con el grado de participación y calificación provisoria impuesta a los imputados”, según manifestaron voceros del Poder Judicial.

El juez también resolvió mantener la prisión preventiva de los imputados, “limitándolo a 15 días por considerar que es un plazo suficiente para aportar nuevos indicios o nuevos probatorios para ver si mantenemos la calificación”. También fijó en seis meses el plazo de la investigación. Esta decisión no fue en sintonía con lo pedido por los representantes del Ministerio Público Fiscal.

Es que la fiscal Valentina Bucciarelli, fiscal coordinadora de la UFI Anivi, junto al fiscal Francisco Micheltorena, pidieron un plazo de 70 días de detención para los tres imputados y ocho meses para investigar.

La defensa de los imputados estuvo a cargo de cinco abogados: el defensor oficial César Oro, en representación de la mujer imputada de facilitar la prostitución; los abogados César Jofré y Fernando Bonomo, por "Fido" Galván; y Franco Montes y Marcelo Fernández, por Carlos Hugo Cassab, informaron fuentes judiciales.

En representación de la menor que habría sufrido abuso sexual, en la audiencia participó la asesora de Menores, doctora Laura Romarión, dijeron voceros de Tribunales.

 

Fuente: Diario Huarpe

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES