martes 01 de diciembre de 2020 - Edición Nº1534
Actualidad Jachallera » Provinciales » 18 nov 2020

DICIEMBRE

Por dos beneficios nacionales, familias vulnerables de San Juan recibirán un extra de $760 millones

El pago se hará efectivo en el último mes del año para los beneficiarios de la AUH y Tarjeta Alimentar.


Por:
Redacción ACTUALIDAD JACHALLERA

Con la oficialización de que no habrá un cuarto pago por el Ingreso Familiar de Emergencia, el gobierno de Alberto Fernández decidió abonar en diciembre el retroactivo del 20% que, mes a mes, retiene a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo -AUH-. Además duplicará por única vez el depósito que realiza por la Tarjeta Alimentar. Por estos dos beneficios, San Juan, tendrá una inyección extra de dinero que alcanza los $760 millones. Un dato no menor por estos días, ya que todo ese dinero irá volcado en su totalidad al consumo, según explicaron desde  ANSES.

Hasta el mes en curso 95.000 chicos sanjuaninos recibieron $2.832 por el pago mensual de la AUH y se estima que el retroactivo por la retención del 20% será de $6.000 por menor escolarizado. "En promedio cada una de las familias que cobra la asignación tendrá un extra durante el mes de diciembre de $12.000 -se calcula que hay dos menores por núcleo familiar-", explicó el titular del ANSES Rawson, Raúl Romero. Esto significa una transferencia a modo de plus o extra de $570 millones para el mes próximo.

La decisión de abonar este 20% se oficializó al mismo tiempo que el gobierno nacional dispuso que no era obligatoria, por la pandemia del coronavirus, la presentación de la Libreta Escolar y Sanitaria por parte de los beneficiarios. Según comentó Romero, al mes de octubre, sólo el 40% de casi 50.000 familias había cumplido con este requisito.

Otro de los beneficios que anunció Alberto Fernández para tratar de mitigar la no continuidad del IFE fue duplicar el monto de la Tarjeta Alimentar sólo por el mes próximo. Esto, obviamente, también tendrá un impacto en San Juan, ya que hay 34.000 beneficiarios que reciben mensualmente entre  $4.000 y $6.000.  

"Aquellas familias que tienen un menor de 6 años y perciben $4.000 en diciembre tendrán acreditado $8.000 y las que tienen 2 o más chicos $12.000", apuntó el funcionario nacional. Vale resaltar que este beneficio se otorga a través de una acreditación semanal y sólo puede ser utilizado para la adquisición de artículos de primera necesidad. Representando así un fuerte impacto económico para los almacenes de barrio, ya que en un alto porcentaje el dinero es gastado en estos negocios. Por mes la inversión nacional en la Tarjeta Alimentar para San Juan alcanza los $190 millones, monto que se duplicará durante el último mes del año.

Estos $190 millones de la Tarjeta Alimentar más los $570 millones de la AUH hacen un total de $670 millones que tendrán las familias vulnerables de San Juan para destinar al consumo durante diciembre.

Para cerrar y como dato a tener en cuenta, desde el gobierno nacional, analizan el pago de un plus para los beneficiarios de jubilaciones y pensiones. Medida que será anunciada durante las próximas semanas.

 

Fuente: Diario Huarpe

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES