viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2776
Actualidad Jachallera » Internacionales » 4 nov 2020

RECTA FINAL

Elecciones en Estados Unidos: ajustado recuento entre Donald Trump y Joe Biden

Donald Trump va por la reelección y tiene un panorama ajustado para el Colegio Electoral, en contraposición con su oponente Joe Biden, en un panorama incierto


Por:
Redacción ACTUALIDAD JACHALLERA

En medio de un clima de tensión marcado por la pandemia y la crisis económica, el presidente de Estados Unidos y candidato a por el partido Republicano, Donald Trump, y su rival, el exvicepresidente Joe Biden, peleaban este martes estado a estado para ganar, con un mapa electoral todavía parcial que no permitía pronosticar quién se impondrá.

 

Antes de la medianoche de Argentina, Donald Trump sumaba 94 electores, siendo que la votación de Presidente es indirecta. Por su parte, Joe Biden alcanzaba 122 en las elecciones en Estados Unidos. Ambos son números muy lejanos a los 270 que necesitan para ganar en el Colegio Electoral. De momento, ninguno de los estados considerados clave para llegar a la Casa Blanca tenía un ganador claro.

 

Varios de estos estados clave ya habían cerrado las mesas y comenzado el escrutinio en las elecciones en Estados Unidos -como Florida, Georgia y Pensilvania- pero el escrutinio avanzaba muy parejo y los canales de televisión no se atrevían a proyectar un ganador.

El ejemplo más claro, una vez más, fue la sureña Florida, donde luego de un escrutinio rápido que se demoró al alcanzar el 90% de los votos, Donald Trump aventajaba por 2,4 puntos porcentuales a Joe Biden, un resultado parcial que reactivó el optimismo en la campaña oficialista, según informó el canal oficialista Fox News.

La sorpresa fue el estado tradicionalmente republicano de Texas, aunque venía siendo pronosticada por los sondeos hace semanas: con el 64% escrutado, Joe Biden y Donald Trump mantenían un empate técnico, un resultado extremadamente inusual que los analistas atribuían al voto anticipado récord, que en el estado sureño superó el 100% de la participación total de 2016 en ese distrito.

 

Debido a la pandemia, la votación anticipada se convirtió en un elemento central de esta elección. Los votantes que este martes sufragaron personalmente en las elecciones en Estados Unidos se sumaron a 102 millones de ciudadanos que votaron por anticipado en las últimas semanas, un asombroso número récord que representa el 73% de la participación total de las elecciones presidenciales de 2016 y que refleja los temores al coronavirus.

 

Joe Biden, de 77 años, llegó a las elecciones en mejor posición que Trump, ya que tiene muchas más combinaciones posibles de estados que ganar que le permitirían llegar a los 270 votos en el Colegio Electoral, incluso sin Florida, mientras que Donal Trump, de 74 años, parecía tener en las encuestas un camino más estrecho, aunque no imposible, hacia su reelección.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES