jueves 22 de octubre de 2020 - Edición Nº1494
Actualidad Jachallera » Locales » 16 oct 2020

productores porcinos de Jáchal

Minas Argentinas acompañando a productores porcinos de Jáchal

Minas Argentinas trabaja junto al INTA para fortalecer un programa de producción porcina junto a 11 productores nucleados en la pre cooperativa San Gabriel. Se aportará infraestructura e insumos para el seguimiento veterinario de los animales. La escuela Agrotécnica Manuel Belgrano pondrá a disposición sus instalaciones para realizar el faenamiento de los cerdos.


Por:
Redacción ACTUALIDAD JACHALLERA

El objetivo de este programa, desarrollado por el INTA Jáchal y con la asistencia de técnicos y veterinarios, es mejorar el manejo de la producción porcina de pequeños productores del departamento. Mediante esta iniciativa se incorporará nueva infraestructura que aporten al bienestar animal, se aplicará un calendario sanitario completo según la categoría de los animales y se calculará las raciones de alimentos que aporten a su nutrición para alcanzar niveles de engorde óptimos abaratando costos al eliminar el desperdicio o pérdida de granos.

El proyecto beneficiará a 11 familias de pequeños productores de los distritos Niquivil, San Roque, El Fical, Villa Mercedes, San Isidro, Pampa Vieja, El Médano y Bella Vista. Se trata de productores que tienen como actividad principal a la producción de cerdos para la venta local de lechones y capones en pie; actividad que vienen desarrollando desde hace más de 15 años.

 

Minas Argentinas entregará a los productores:

  • 9 instalaciones para cría de cerdos con el sistema de cama profunda de 8 x 12,42 metros.
  • 11 comederos secos: cada uno de ellos puede alimentar 50 animales, cuentan con una capacidad de almacenamiento de 200 kg de alimento.
  • 11 comederos secos redondos: almacena 60 kg de alimento y permite atender a unos 40 animales.
  • 2 silos de chapa galvanizada para almacenar granos con una capacidad de 20.000 kg cada uno.
  • 2 botiquines sanitarios completos, con insumos para el seguimiento del proyecto durante un año.

 

La cría de cerdos con el sistema de camas profundas le permite al productor ganar en sanidad y bienestar animal. Es una gran mejora respecto al chiquero tradicional, de palos, alambre y paja (en la mayoría de los casos), genera mayor resguardo ante inclemencias climáticas y un menor impacto ambiental debido a que los desechos no son líquidos, y le permite al productor generar un compostaje para usar como abono en sus campos.

Si bien la mayoría de los productores que participan del programa generalmente comercializan los animales en pie, ya sean lechones o capones, contar con la posibilidad de faenarlos les permitirá generar un valor agregado importante. Por ello, la Escuela Agrotécnica Manuel Belgrano, con la participación de la Cooperadora de la institución, puso a disposición de la pre cooperativa sus instalaciones y asesoramiento técnico para ello.

La proyección de INTA, según los animales existentes y su capacidad de reproducción y engorde con estas nuevas instalaciones y el seguimiento veterinario, contempla una producción inicial anual de 176.000 kg de carne de cerdo. Sumar esta oferta en el comercio de Jáchal permitirá generar precios más competitivos, beneficiando, también, al resto de la población.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES