jueves 29 de octubre de 2020 - Edición Nº1501
Actualidad Jachallera » Locales » 13 oct 2020

coronavirus en san juan

Jáchal, el invicto: las tres medidas que aplican para retrasar el ingreso del virus al departamento

Hasta el momento, Jáchal es el único departamento de San Juan sin casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia. El intendente Miguel Vega contó cuáles son las medidas que aplican en la comuna para retrasar lo máximo posible el ingreso del virus que tiene al mundo en sus manos.


Por:
Redacción ACTUALIDAD JACHALLERA

Hasta el momento, Jáchal es el único departamento de San Juan sin casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia. El intendente Miguel Vega contó cuáles son las medidas que aplican en la comuna para retrasar lo máximo posible el ingreso del virus que tiene al mundo en sus manos. Controles extras a transportistas sin protocolo, testeos para todos los ingresantes y refuerzo del límite con Iglesia, éstas son algunas de las disposiciones municipales que rigen en el territorio departamental. 

En Jáchal hay un control extra a transportistas sin protocolo. "En la planta de transferencia, donde funcionaba la planta de faenamiento, se reciben a los camioneros. Abrimos a las 8 pero recibimos a los transportistas desde las 9. Allí se los testea a todos y se procede a la desinfección de los vehículos. Los que no pasan por este centro son los camioneros de la minería, los choferes que traen combustible y los de fabricaciones militares porque ellos tienen un protocolo propio aprobado por la provincia", explicó Vega. Este control extra continuará porque les ha dado muy buenos resultados según el jefe comunal.

Los lunes y los días posteriores a los feriados son las jornadas en las que reciben más camioneros. La mayor parte de los camiones que revisan son los que llevan al departamento bienes de consumo (alimentos principalmente) y también los que llevan a la comuna garrafas. 

Todo aquel no residente en Jáchal debe realizarse un testeo para ingresar a la comuna, excepto el personal de la minería que es testeado por las mismas empresas. A todas aquellas personas a las que les sale positivo el test, se les realiza un hisopado pero se les impide el ingreso a la comuna. 

Para poder hacer estos test masivos, que se realizan en la dependencia de Arquitectura -ubicada al lado del centro de transferencia de transportistas-, cuentan con ayuda de personal de Salud Pública y con fondos de tres empresas mineras (Minera El Pacífico, Minas Argentinas y Barrick). "Queremos que cada vez más gente venga con protocolos porque hacer tantos testeos nos sale muy caro", agregó el intendente. 

La mayor preocupación de los jachalleros es ahora Iglesia. Es que con el departamento mantienen una relación estrecha. Después del primer caso confirmado en la comuna del norte, en Jáchal pidieron reforzar los límites interdepartamentales (los que conectan a ambas comunas por la Ruta 150 y por Huaco). 

De igual modo, los vecinos saben que las medidas son para retrasar el ingreso del virus pero que es imposible que puedan mantenerse sin casos. "La gente está preocupada, hay un nivel de cumplimiento de las medidas de distanciamiento social bueno, siempre está la gente que hace oídos sordos. Ahora casi todos están con la mirada puesta en el Día de la Madre, fecha en la que hay mucha gente que ingresa al departamento. Esperamos poder manejar lo mejor posible esta pandemia y evitar la circulación viral en la comuna", finalizó el funcionario.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES