domingo 25 de octubre de 2020 - Edición Nº1497
Actualidad Jachallera » Locales » 9 oct 2020

TRAS EL ANUNCIO DEL PRESIDENTE

El Gobierno salió aclarar que la provincia no volverá a Fase I

En un comunicado, indicaron que sólo se aplicarán medidas para "extremar los protocolos del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio".


Por:
Redacción ACTUALIDAD JACHALLERA

El anuncio del presidente de la Nación Alberto Fernández de tomar medidas para restringir la circulación en ciudades de 18 provincias, entre ellas San Juan, agitó el avispero puertas adentro del Ejecutivo local que de inmediato se contactaron con funcionarios nacionales para saber de qué se trataba esta decisión oficial.

En este sentido, alrededor de las 21:30 de este viernes, las autoridades locales emitieron un comunicado en el que comentan que la ministra de Salud Alejandra Venerando se comunicó con la subsecretaría de Calidad, Regulación y Fiscalización de la Nación, Judit Díaz Bazán, quien le manifestó que en el caso de la provincia “se trata de un proceso preventivo en base al aumento de casos posterior al brote de Caucete”.

En otras palabras, el Gobierno provincial aclaró que no se vuelve a Fase I. Entonces, ¿cuál es el alcance para San Juan de las medidas anunciadas por el Presidente".

En el comunicado oficial, hacen mención a que apunta a "extremar los protocolos del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio” y que "el objetivo será la recuperación del mayor grado de normalidad posible en cuanto al funcionamiento económico y social, pero con todos los cuidados y resguardos necesarios, y sosteniendo un constante monitoreo de la evolución epidemiológica para garantizar un control efectivo de la situación".


Diferencias con Nación por el porcentaje de ocupación de camas UTI

Otra de las cosas que no cayó bien en la provincia, es que en la filmina que mostró el Presidente sobre la ocupación de camas de Terapia Intensiva muestra a San Juan como una de las 16 ciudades del país con mayor porcentaje. El reporte indicó que la Ciudad de San Juan tiene el 70% de sus camas UTI ocupadas. 

Sin embargo, aquí lo desmienten y hablan de "diferencias en el criterio de contabilización de camas". Es por eso que este sábado por la mañana mantendrán una reunión vía zoom con funcionarios nacionales para aclarar los porcentajes de ocupación de camas, que en San Juan -según Salud Pública de la provincia- alcanza en área critica el 38% y en área moderada el 47%.  

Además y tras este cruce con los datos de Nación, por primera vez el Gobierno provincial brindó el detalle completo de la ocupación de camas en San Juan, hospital por hospital.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES