viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Actualidad Jachallera » Educación » 7 oct 2020

clases presenciales

Trotta: las clases presenciales se retomarán según un índice epidemiológico

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, anunció este miércoles que acordó con sus pares provinciales que el regreso de las clases presenciales se producirá de acuerdo a la evolución de un "un indicador objetivo" del riesgo epidemiológico que represente el coronavirus.


Por:
Redacción ACTUALIDAD JACHALLERA

Nicolás Trotta explicó en declaraciones radiales que el martes mantuvo "una reunión con los 24 ministros donde se presentó un índice de riesgo epidemiológico para proyectar el regreso de las actividades escolares y también algunas propuestas en lo que debe ser la revinculación de los chicos según la realidad de cada jurisdicción".

Se espera que este jueves sesione el Consejo Federal de Educación, integrado por los 24 titulares provinciales y Trotta, y el ministro nacional afirmó que espera "que se pueda votar y construir consensos" para definir cómo terminará la primera parte del ciclo lectivo 2020-2021. En principio Trotta afirmó que el martes "hubo un consenso en establecer un indicador objetivo que marque y permita dar claridad en la toma de decisión".

El indicador elegido "establece poco riesgo, riesgo intermedio o riesgo alto y tiene distintas variables", afirmó Trotta. Una variable es la de la cantidad de contagios en los últimos 14 días comparados a los de las dos semanas anteriores a esa quincena, otra es el tipo de circulación del coronavirus (si es comunitaria o si hay solo casos importados de otras jurisdicciones) y la tercera es el estado del sistema sanitario para garantizar una respuesta eficiente.

Trotta recordó que tres de las seis provincias que lograron reanudar las clases presenciales luego tuvieron que "retroceder" por un rebrote de casos de coronavirus, por lo que "el índice va a permitir mayor claridad" para un proceso que "puede también tener idas y venidas".

De plano el ministro de Educación nacional aclaró que las definiciones de este jueves aplican a todo el país salvo a la Ciudad de Buenos Aires, donde "no están dadas las condiciones" debido a la cantidad de casos de coronavirus y a la densidad poblacional del distrito.

"Lo que plantea el Gobierno porteño son actividades de revinculación socioeducativas. Lo que se está discutiendo es para actividades que se pueden hacer con riesgo medio; si la Ciudad logra cumplir con ese índice se van a poder desplegar para los 6.500 chicos desvinculados y para los que están terminando el primario y secundario", explicó el funcionario.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES