miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2774
Actualidad Jachallera » Educación » 6 oct 2020

clases presenciales

En San Juan el Ministerio de Educación ve lejana la vuelta a clases presenciales

La secretaria de Educación de la Provincia, Rosana Inés Vicentela, afirmó que el plan de trabajo actual contempla la “continuidad pedagógica en la distancia”, y que para pensar en la posibilidad de clases presenciales, la provincia debería estar en la Fase 5 de status sanitario (actualmente está en Fase 3).


La secretaria de Educación de la Provincia, Rosana Inés Vicentela, afirmó que el plan de trabajo actual contempla la “continuidad pedagógica en la distancia”, y que para pensar en la posibilidad de clases presenciales, la provincia debería estar en la Fase 5 de status sanitario (actualmente está en Fase 3).

Así, la funcionaria no abrigó esperanzas que a corto plazo haya clases presenciales en las escuelas sanjuaninas, salvo que haya nuevas decisiones en el Comité Covid. Y se explayó respecto a los objetivos actuales: “Seguimos trabajando con la última resolución, del 4 de septiembre , en este contexto de educación en la distancia, aplicando los dispositivos que se habían planificado. El primer dispositivo  tiene que ver con lo socio emocional y el segundo es uno pedagógico de retroalimentación, que tiene que ver con la evaluación formativa”, dijo la funcionaria en el programa Demasiada Información (@demasiadainfosj).

Vicentela recordó que en la provincia ya existe un protocolo, elaborado en julio, del retorno presencial de clases y reiteró que para aplicarlo debe estar la provincia en Fase 5 de status sanitario.

Respecto a la posibilidad de dictar clases al aire libre, la secretaria señaló: “Por ahora no lo estamos considerando, por la fase que estamos atravesando. Ahora, estamos potenciando el instrumental que estamos aplicando. Por eso se capacitó a directivos y supervisores”.

En otros lugares del país se evalúa esta posibilidad, a lo que Vicentela consideró: “Las jurisdicciones van evaluando según la situación y el comportamiento de la población. Entiendo que cada jurisdicción hace un estudio y análisis de este comportamiento desde el punto de vista de salud del Comité Covid. De acuerdo a nuestra realidad y contexto nosotros vamos haciendo el seguimiento. Es un trabajo realmente en red. Las instituciones educativas son realmente complejas y tienen una realidad totalmente diferente. Debemos buscar lo que sea más equitativo, que tenga que ver con un trabajo en común”.

Agregó que son muy complejos los escenarios educativos, a comparación de otros, a la hora de establecer protocolo: “Las aulas, los vínculos, los tiempos de aprendizaje en el aula, los recreos. Son muchas cuestiones que especifican un contexto mucho más complejo dentro de la institución y dentro del aula, además del tiempo que queda de trabajo”.

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