Por: Redacción Actualidad Jachallera
San Juan volvió a demostrar por qué es una de las grandes protagonistas de la industria vitivinícola argentina. En una noche cargada de emociones y reconocimientos, cuatro vinos elaborados en la provincia consiguieron la distinción Gran Oro, el premio más importante del certamen, tras alcanzar 96 puntos sobre 100.
La ceremonia se realizó en Pocito, durante la noche del viernes 23 de octubre, con la participación de bodegueros, enólogos, productores y autoridades vinculadas al sector.
Los grandes ganadores sanjuaninos fueron Pampa del Cura Malbec 2021, de Bodega Aguas del Cura, en Iglesia; Sorocayo Malbec 2025, de Bodega Finca Basin, en Calingasta; Casa Montes Malbec-Petit Verdot-Cabernet Franc-Syrah 2021, de Caucete; y AYA Malbec 2023, de Bodega Viñedos Pie de Palo, en San Martín.
El quinto Gran Oro quedó en manos de un vino blanco de La Rioja, completando así el grupo de las cinco etiquetas mejor calificadas de la competencia.
Pero la celebración no fue solamente para las bodegas comerciales. Una de las grandes sorpresas llegó de la mano de instituciones educativas sanjuaninas, cuyos estudiantes consiguieron importantes medallas con vinos y espumantes elaborados durante su formación.
También hubo lugar para los pequeños productores. Una mistela de elaboración familiar, perteneciente a Fincas Berenguer, alcanzó 94 puntos y recibió una Mención Especial Oro, demostrando que la tradición y el trabajo artesanal también pueden competir al más alto nivel.
En total, participaron 376 vinos de 90 establecimientos pertenecientes a 14 provincias, y se entregaron 216 reconocimientos. El Malbec volvió a ser una de las variedades más destacadas del certamen.
Más allá de los premios, los resultados representan un motivo de orgullo para toda la provincia. Detrás de cada botella reconocida hay familias, productores y trabajadores que sostienen una actividad fundamental para la economía sanjuanina.