Por: Redacción Actualidad Jachallera
El fútbol de Jáchal se prepara para vivir otro sábado especial, de esos en los que las camisetas, los colores y la pasión vuelven a reunir a jugadores, dirigentes, familias e hinchas alrededor de las canchas del departamento. Este sábado 17 de octubre, la Asociación Civil Liga Jachallera de Fútbol pondrá en marcha una nueva jornada de los campeonatos oficiales 2026, con la disputa de la Fecha 18 de Primera División A y la Fecha 19 de Primera División B.
Serán diez partidos distribuidos en cinco escenarios deportivos, con encuentros que prometen emociones tanto en la pelea por el campeonato de la máxima categoría como en la lucha por los puestos de clasificación a las semifinales del ascenso.
La programación llega en un momento importante de la temporada, cuando cada punto comienza a tener un valor especial y los equipos necesitan sumar para sostener sus aspiraciones.
En Primera A, el Campeonato Oficial 2026, denominado “San Juan Gobierno – Agustín Enrique ‘Flaco’ Aciar”, que pone en juego la Copa “Roberto Juan ‘Alvarito’ Figueroa”, tendrá seis encuentros distribuidos en tres canchas, con el inicio de la actividad previsto para las 14:30.
Uno de los principales atractivos estará en la cancha de San Lorenzo, donde el líder Árbol Verde enfrentará a Pampa Vieja en el primer turno. Enfrente estará Pampa Vieja, que atraviesa una temporada complicada y ocupa el último lugar de la tabla con apenas tres puntos.
Otro de los encuentros que concentrará buena parte de la atención será el que disputarán Estrella y Andacollo, en el primer turno de la cancha de Peñarol. Estrella llega como escolta de Árbol Verde, con 35 unidades, apenas dos menos que el puntero.
El conjunto de Estrella convirtió 29 goles y recibió solamente 16, números que reflejan su regularidad a lo largo del campeonato. Su rival será Andacollo, que se encuentra en el undécimo puesto con diez unidades y necesita sumar para mejorar su posición.
San Lorenzo enfrentará a El Rincón en el segundo turno de su cancha, mientras que Racing se medirá con Niquivil en el segundo encuentro de la jornada programada en el escenario niquivilero. También aparece en la pelea Peñarol, que ocupa el quinto puesto con 32 puntos, apenas uno menos que San Lorenzo y Racing.
La programación de Primera A también contempla el encuentro entre Central Norte y Pampa, dos equipos que necesitan sumar para mejorar sus respectivas campañas. Central Norte ocupa la octava posición con 16 unidades, mientras que Pampa se encuentra séptimo con 23 puntos.
PRIMERA B DE JÁCHAL
El Campeonato Oficial 2026, denominado “San Juan Gobierno – Alfredo ‘Chancleta’ González”, que pone en juego la Copa “Carlos Alfredo Páez”, disputará su Fecha 19 con cuatro partidos repartidos entre las canchas de San Martín y La Falda.
En esta categoría, la atención estará puesta especialmente en los equipos que buscan meterse entre los cuatro mejores de la tabla, posiciones que otorgan la clasificación a las semifinales del campeonato. Independiente continúa siendo el principal protagonista de la temporada y llega como único líder con 29 puntos en 15 partidos disputados.
La Falda aparece como escolta con 24 unidades, cinco menos que el líder, pero con un partido menos disputado. El equipo registra seis triunfos, seis empates y dos derrotas, además de contar con una de las defensas más sólidas del campeonato, con apenas diez goles recibidos. Su compromiso será frente a Huaco, en el segundo turno de la cancha de La Falda.
Otro de los equipos que llega con expectativas importantes es Otra Banda, que ocupa la tercera posición con 22 puntos en 14 encuentros disputados. El conjunto viene de conseguir una victoria por 3 a 1 frente a Boca del Médano, resultado que le permitió escalar posiciones y meterse entre los principales protagonistas de la lucha por las semifinales. Este sábado enfrentará a San Blas, que marcha cuarto con 21 unidades.
Será, sin dudas, uno de los partidos más atractivos de la jornada, ya que ambos equipos están separados por apenas un punto y buscan afirmarse dentro de la zona de clasificación.
San Blas acumula cuatro victorias, nueve empates y dos derrotas, mientras que Otra Banda registra seis triunfos, cuatro igualdades y cuatro caídas.
La importancia del encuentro también está relacionada con la presencia de San Martín, que ocupa la quinta posición con 21 puntos, la misma cantidad que San Blas. San Martín enfrentará a Calle Varas en el segundo turno de su cancha y buscará aprovechar cualquier resultado favorable para meterse entre los cuatro mejores.
La Frontera también tendrá un compromiso importante cuando enfrente a Boca del Médano en el primer turno de la cancha de San Martín. El equipo de La Frontera se encuentra sexto con 20 puntos, apenas uno menos que San Blas y San Martín, por lo que una victoria podría permitirle escalar posiciones dependiendo de los demás resultados.
Boca del Médano, en tanto, ocupa el último lugar con cuatro unidades y buscará sumar para mejorar su presente.