Por: Redacción Actualidad Jachallera
La resolución se produjo luego de una nueva audiencia en la que la defensa volvió a discutir la situación de detención del médico. Precisamente, sus abogados venían cuestionando la prisión preventiva dispuesta después del juicio y buscaban modificar las condiciones bajo las cuales Maza permanece privado de su libertad.
El cambio representa una modificación importante en la forma en la que continuará detenido, aunque no implica que haya recuperado la libertad ni que haya quedado sin efecto la condena dictada en su contra. La prisión domiciliaria supone que seguirá privado de su libertad, pero fuera del establecimiento penitenciario y en el domicilio establecido por la Justicia.
Maza fue condenado a siete años de prisión efectiva luego de que un tribunal colegiado lo declarara culpable por abuso sexual con acceso carnal contra una paciente. Además, recibió la inhabilitación perpetua para ejercer la medicina. Tras conocerse aquella resolución, se había ordenado su inmediata detención y posterior traslado al Servicio Penitenciario Provincial.
Desde aquel momento, la defensa anticipó que avanzaría con distintas vías de impugnación. Posteriormente hubo un cambio en la representación legal del ginecólogo y sus nuevos abogados comenzaron a trabajar tanto sobre la revisión de la condena como sobre la medida de coerción que lo mantenía alojado en el Penal.
Durante este martes 29 de septiembre se desarrolló justamente una nueva instancia vinculada con esa situación. Antes de conocerse la resolución, se había informado que el planteo defensivo busca modificar la detención mientras continúa el proceso de revisión judicial de la sentencia.
Finalmente, la Justicia concedió la prisión domiciliaria, que será cumplida en Niquivil, una localidad estrechamente vinculada con el médico y donde, tras conocerse su condena a comienzos de septiembre, también se habían realizado importantes manifestaciones de vecinos y allegados en su apoyo.