Por: Redacción Actualidad Jachallera
Carlos Alonso, integrante de la Asociación Civil Gauchos de Jáchal, confirmó a Actualidad Jachallera que el próximo domingo 4 de octubre comenzarán los ensayos para preparar la puesta en escena que formará parte de una nueva edición de la Fiesta Nacional de la Tradición.
Según detalló Alonso, el cronograma contempla un total de tres encuentros. Después del primer ensayo del 4 de octubre, los participantes volverán a reunirse el 25 de octubre, mientras que el tercer y último ensayo está previsto para el domingo 1 de noviembre, apenas unos días antes del inicio de las actividades centrales.
De esta manera, poco a poco comenzará a tomar forma una propuesta profundamente ligada a la identidad jachallera. El Fogón de los Arrieros constituye uno de los momentos tradicionales de la celebración y reúne a gauchos, agrupaciones y vecinos alrededor de las costumbres que durante generaciones formaron parte de la vida del norte sanjuanino.
Los preparativos se conocen luego de que quedaran definidas las fechas de la Fiesta Nacional de la Tradición 2026, que tendrá su primera gran jornada el sábado 7 de noviembre en la Plaza General San Martín, mientras que las noches centrales están previstas para el viernes 13 y sábado 14 de noviembre en el Anfiteatro Buenaventura Luna.
Con el calendario establecido y los primeros ensayos a punto de comenzar, Jáchal empieza a transitar nuevamente ese período del año en el que la tradición gana las calles y las familias se preparan para reencontrarse con una celebración que representa mucho más que un festival.
La Fiesta Nacional de la Tradición es uno de los acontecimientos culturales que identifica a Jáchal dentro y fuera de San Juan, y cada nueva edición moviliza a instituciones, agrupaciones gauchas, artistas, trabajadores y vecinos que sostienen una celebración profundamente vinculada con las raíces del departamento.