Por: Redacción Actualidad Jachallera
En la Primera División “A”, el Dictamen N° 04/2026 estableció seis sanciones. Esteban Salazar, de Estrella, recibió un partido de suspensión, de acuerdo con el artículo 207 del RTyP. Por el lado de Peñarol, Walter Toledo fue castigado con tres partidos, conforme al artículo 203, mientras que su compañero Eduardo Felis también deberá cumplir tres fechas, en este caso por aplicación del artículo 185.
En Racing, el Tribunal resolvió aplicar tres partidos de suspensión a Tomás Brizuela, según el artículo 203, y dos fechas a Maximiliano Martínez, conforme al artículo 201 inciso B, apartado 1. Finalmente, Julio Castro, de Árbol Verde, recibió dos partidos de suspensión, en este caso por aplicación del artículo 186 del reglamento.
El mismo dictamen dejó asentada una extensa nómina de amonestados en la máxima categoría del fútbol jachallero. En Libertad El Rincón aparecen Alejo Santana y Gastón Díaz; en Estrella, Iván Santana, Sergio Martínez, Diego Solares, Luis Villafañe, Marcelo Balmaceda y Martín Araya; mientras que en Andacollo fueron informados Lucas Arias y Román Balmaceda.
Por Pampa, los jugadores con amarilla son Fernando Cortez, Michel García y Franco Santana; en San Lorenzo, Ángel Abalo; en Niquivil, Gerardo Fernández y Mateo Villegas; y en Árbol Verde, Leonardo Caballero, Jesús Vila y Nicolás Varas.
La nómina continúa en la segunda página del documento con Florida, uno de los equipos con mayor cantidad de amonestados: Jonathan Aballay, Julián Araya, David Bazán, Mariano Díaz, Braian Juárez, Román Poblete y Nicolás Páez. En Peñarol figura Francisco Ramos y en Racing, Oscar Aguirre.
Además, el Órgano Jurisdiccional dejó expresamente asentado que durante la jornada se recibió un recurso de apelación por la sanción de Diego Alberto Santana, situación que quedó incorporada como nota dentro del Dictamen N° 04/2026 de Primera A.
En la Primera División “B”, las resoluciones fueron más numerosas y algunas de ellas considerablemente más severas. Uno de los casos involucra al cuerpo técnico de Otra Banda: Ariel Aciar recibió una sanción de 21 días de suspensión, de acuerdo con los artículos 260 y 186 del RTyP.
También en Otra Banda, el jugador Elias Aciar fue sancionado con dos partidos, según el artículo 207 inciso M, mientras que Pablo Aciar recibió otras dos fechas de suspensión, conforme al artículo 201 inciso B, apartado 1.
Uno de los clubes más alcanzados por las determinaciones del Tribunal fue Huaco. El jugador José Olivares recibió tres partidos de suspensión por aplicación del artículo 200 inciso A, apartado 1. Pero la resolución más importante por su extensión recayó sobre el técnico Eduardo Barro, quien fue sancionado con un año de suspensión, de acuerdo con los artículos 260 y 183 del RTyP. A su vez, el ayudante de campo Andrés Aballay recibió 21 días de suspensión, conforme a los artículos 260 y 186.
En San Roque, Francis Muñoz deberá cumplir dos partidos de suspensión, mientras que Eber Pizarro fue sancionado con tres fechas. En Independiente, Mateo Mallea recibió dos partidos de suspensión, y en La Frontera, Rolando Castillo fue castigado con tres fechas, según consta en la resolución oficial.
El dictamen de la Primera B también detalló los jugadores que acumularon tarjetas amarillas. En San Blas figura Fabricio Carrizo; en La Frontera, Miguel Rojas y Héctor Rojas; en La Falda, Braian Balmaceda; y en San Martín, Ulises Díaz y Carlos Aballay.
La lista se completa, según la segunda página del documento, con Andrés Páez, de Independiente; Diego Salas, de San Roque; Ariel Carbajal, Diego Aciar y Lucas Páez, de Otra Banda; y Federico Díaz, Ramiro Sánchez y Agustín Garay, de Huaco.
De esta manera, el Tribunal de la Liga Jachallera dejó establecido el panorama disciplinario que deberán afrontar los clubes en las próximas fechas. Las resoluciones impactarán directamente en el armado de varios equipos, especialmente aquellos que perdieron futbolistas por dos o tres jornadas, mientras que Huaco deberá afrontar además la prolongada suspensión por un año de su técnico Eduardo Barro.
Los dos documentos corresponden al Dictamen N° 04/2026 del Órgano Jurisdiccional de la Asociación Civil Liga Jachallera de Fútbol, ambos con fecha 7 de septiembre de 2026, uno correspondiente al Campeonato de Primera División “A” y el restante a Primera División “B”.