viernes 4 de septiembre de 2026 - Edición Nº3637

Locales | 4 Sep

SIETE AÑOS DE PRISIÓN

Condenaron a siete años de prisión efectiva al ginecólogo Miguel Maza y quedó inhabilitado de por vida para ejercer la medicina

El juicio que durante toda la semana concentró una fuerte atención en Jáchal llegó este viernes a una instancia decisiva. El Tribunal Colegiado declaró por unanimidad culpable al ginecólogo Miguel Maza y, posteriormente, resolvió imponerle una pena de 7 años de prisión de cumplimiento efectivo, además de la inhabilitación perpetua para ejercer la medicina.


Por: Redacción Actualidad Jachallera

La audiencia comenzó pasada las 9:30 horas de este viernes 4 de septiembre en la Segunda Circunscripción Judicial. Minutos antes de las 10, los jueces que integraron el Tribunal Colegiado comunicaron su decisión y declararon culpable al profesional por el delito de abuso sexual con acceso carnal.

El tribunal estuvo integrado por los jueces Diego Sainz, Mónica Lucero y Roberto Montilla, quienes tuvieron a su cargo un proceso que marcó un antecedente para la Justicia local, al tratarse de la primera intervención de un tribunal colegiado en un juicio de estas características dentro de la Segunda Circunscripción Judicial.

(Dr Maza, lectura de veredicto)

Luego de conocerse el veredicto de culpabilidad, se dispuso un cuarto intermedio de aproximadamente 15 minutos. Tras la pausa comenzó la segunda etapa de la audiencia, correspondiente a la cesura de la pena, donde finalmente se estableció que Maza deberá cumplir 7 años de prisión efectiva en el Servicio Penitenciario Provincial de San Juan.

Además de la pena de prisión, el Tribunal resolvió imponerle la inhabilitación perpetua para ejercer la medicina, por lo que no podrá volver a desempeñarse profesionalmente como médico.

Otro punto central de la resolución judicial fue la situación inmediata del condenado. Los magistrados dispusieron la prisión preventiva de Miguel Maza hasta que la sentencia quede firme, por lo que deberá ser trasladado al Servicio Penitenciario Provincial. De esta manera, el profesional no continuará en libertad mientras avanza la instancia posterior del proceso judicial.

(Fiscal Gastón Salvio)

La sentencia representa el cierre de una semana de audiencias que comenzó el lunes 31 de agosto y estuvo atravesada por declaraciones testimoniales, análisis de pruebas y los planteos de las partes. La causa había llegado a juicio luego de una Investigación Penal Preparatoria que se extendió aproximadamente durante un año.

Durante los alegatos, el Ministerio Público Fiscal, representado por el fiscal Gastón Salvio, había solicitado una condena de 12 años de prisión efectiva y la inhabilitación perpetua para ejercer la medicina. Por su parte, la defensa del ginecólogo había pedido la absolución, al considerar que los hechos denunciados no habían podido ser acreditados penalmente.

Maza, quien se desempeñó como director del Hospital San Roque de Jáchal, llegó al debate acusado a partir de la denuncia de una paciente.

(Dra. María De Dax Sanso)

El caso generó una importante repercusión durante los últimos meses en el departamento y mantuvo una fuerte expectativa durante las jornadas del juicio.

Según se informó durante la audiencia, el lunes 28 de septiembre al mediodía se darán a conocer los fundamentos de la pena, donde se conocerán en detalle los argumentos considerados por los magistrados para arribar a la resolución adoptada este viernes.

 

Más Noticias