viernes 28 de agosto de 2026 - Edición Nº3630

Locales | 28 Aug

Intervención de Hidráulica

Ante la llegada del verano, Hidráulica inició una importante intervención para poder mejorar el escurrimiento del río Jáchal

Con la mirada puesta en lo que pueda ocurrir durante la próxima temporada estival, el Gobierno de San Juan comenzó a desplegar trabajos preventivos sobre algunos de los principales cauces de la provincia. Uno de los puntos donde ya se observa movimiento de maquinaria es Jáchal, donde el Departamento de Hidráulica inició una importante intervención sobre el río.


Por: Redacción Actualidad Jachallera

Los trabajos se desarrollan en el marco de las primeras acciones del Comité Provincial de Respuesta ante Emergencias (COPRE), conformado por decisión del gobernador Marcelo Orrego con el objetivo de anticiparse a posibles contingencias climáticas y mejorar la coordinación entre los distintos organismos provinciales.

En el caso de Jáchal, actualmente hay dos topadoras trabajando sobre el río en el sector que se extiende desde La Puntilla hasta El Portezuelo. La intervención prevista alcanzará aproximadamente 10 kilómetros y se convierte así en una de las tareas de mayor magnitud contempladas durante esta primera etapa.

El objetivo principal es encauzar el río y corregir sus márgenes para mejorar la capacidad de conducción del agua. Se trata de preparar el cauce antes de los meses en los que podrían producirse mayores caudales, buscando reducir riesgos y actuar antes de que las condiciones climáticas obliguen a intervenir en una situación de emergencia.

Para los jachalleros, el movimiento de maquinaria sobre el río se suma a una serie de trabajos que Hidráulica viene realizando en diferentes puntos del departamento.

Entre ellos aparecen intervenciones en Gran China, los ríos Araya y Malla y el sector de Los Pajaritos, donde se realizaron tareas de encauzamiento, construcción de botadores, refuerzo de defensas y acondicionamiento de cauces mediante el uso de maquinaria pesada.

Ahora, con la puesta en marcha del COPRE, las tareas preventivas se intensificarán y estarán concentradas especialmente en aquellos lugares considerados estratégicos. Dentro de esa planificación, el río Jáchal aparece como uno de los puntos prioritarios por el volumen de agua que podría conducir durante los próximos meses.

Además, la planificación provincial contempla la incorporación progresiva de excavadoras y otros equipos pesados. A medida que esa maquinaria quede disponible, será distribuida en diferentes sectores que requieran trabajos de limpieza, encauzamiento o mitigación.

En ese esquema también aparecen dos localidades importantes para el departamento: Huaco y Mogna, donde está previsto destinar maquinaria de acuerdo con las necesidades y prioridades que se vayan estableciendo. También podrían realizarse intervenciones en colectoras y otros cauces que necesiten mantenimiento.

En paralelo a lo que ocurre en Jáchal, Hidráulica comenzó trabajos sobre el río Los Patos, en Calingasta. Allí también se realizarán tareas de encauzamiento y corrección de márgenes, particularmente en sectores que necesitan mantenimiento y recuperación después de varios años sin una intervención integral.

Las tareas sobre los ríos Jáchal y Los Patos marcan así el comienzo de las acciones concretas en territorio dentro del nuevo esquema preventivo provincial. Mientras continúa la coordinación entre los organismos que integran el COPRE, la apuesta es intervenir con anticipación y llegar a los meses de mayor riesgo con cauces, defensas y sectores estratégicos en mejores condiciones.

En Jáchal, esa prevención ya comenzó a tomar forma con las máquinas trabajando sobre el río y con una intervención de aproximadamente 10 kilómetros entre La Puntilla y El Portezuelo, un tramo que será clave dentro de la preparación del departamento para la próxima temporada estival.

 

Más Noticias