jueves 30 de julio de 2026 - Edición Nº3601

Locales | 30 Jul

Alerta por viento Zonda

Protección Civil emitió una Alerta Naranja para la zona baja de Jáchal y advirtió sobre fuertes ráfagas, baja visibilidad y riesgo de incendios

La Dirección de Protección Civil advirtió que durante la tarde de este viernes 31 de julio la zona baja de Jáchal será afectada por un intenso viento Zonda bajo Alerta Naranja. El fenómeno podría presentar ráfagas superiores a los 100 kilómetros por hora, provocar una importante reducción de la visibilidad, un brusco aumento de la temperatura y un marcado descenso de la humedad, condiciones que incrementan el riesgo de incendios forestales.


Por: Redacción Actualidad Jachallera

La Dirección de Protección Civil emitió una Alerta Naranja para la zona baja del departamento Jáchal debido a la llegada de un intenso viento Zonda que se espera durante la tarde de este viernes 31 de julio. Las autoridades pidieron a la comunidad extremar las medidas de prevención, ya que se trata de un fenómeno que puede generar situaciones de riesgo tanto para las personas como para los bienes materiales.

Según el informe oficial, el área será afectada por viento Zonda con velocidades sostenidas de entre 45 y 60 kilómetros por hora, mientras que las ráfagas podrían superar, de manera puntual, los 100 kilómetros por hora. Estas condiciones suelen provocar una importante disminución de la visibilidad por el levantamiento de polvo, un repentino aumento de la temperatura y niveles muy bajos de humedad relativa, factores que incrementan el peligro de incendios y complican la circulación.

Frente a este escenario, Protección Civil recomendó permanecer atentos al entorno y evitar exponerse a situaciones de riesgo. Entre las principales medidas preventivas se solicita asegurar puertas y ventanas, retirar o fijar objetos que puedan ser desplazados por el viento, prestar especial atención a la posible caída de ramas, cables u otros elementos y evitar permanecer debajo de árboles, carteles, marquesinas o estructuras que puedan desprenderse.

Para quienes deban circular por rutas o calles, las autoridades aconsejan hacerlo con extrema precaución, mantener una velocidad reducida, respetar una distancia prudencial entre vehículos y conducir siempre con las luces bajas encendidas para mejorar la visibilidad.

Además, se recomienda contar con linternas cargadas ante la posibilidad de interrupciones en el suministro eléctrico provocadas por el fuerte viento.

La advertencia también pone el foco en el elevado riesgo de incendios forestales que acompaña este tipo de fenómenos. La combinación de altas temperaturas, baja humedad y fuertes ráfagas favorece la rápida propagación del fuego, por lo que cualquier descuido puede derivar en una emergencia de gran magnitud.

En ese sentido, Protección Civil recordó que es fundamental no arrojar colillas de cigarrillos en zonas con vegetación seca, evitar dejar basura en campos o espacios naturales donde pueda existir material inflamable y no encender fogatas ni realizar ningún tipo de quema cerca de áreas agrícolas o rurales.

Por último, Protección Civil recordó que la quema de hojas, ramas, pastizales o basura está prohibida por ley y advirtió que cualquier persona que sea observada provocando fuego en zonas de alta inflamabilidad deberá ser denunciada de manera inmediata al 911.

Ante cualquier emergencia, la población puede comunicarse con el 911 o con Protección Civil al 103, números que permanecerán habilitados para atender cualquier situación derivada del fenómeno meteorológico.

Más Noticias