Por: Redacción Actualidad Jachallera
Las actividades oficiales comenzaron en la Plaza General San Martín, donde la Municipalidad de Jáchal llevó adelante el acto protocolar que reunió al intendente Dr. Matías Espejo, funcionarios municipales, representantes de instituciones educativas, fuerzas vivas y los vecinos que acompañaron el inicio de los festejos.
Fue el propio jefe comunal quien tuvo a su cargo la apertura formal de la jornada con un mensaje dirigido a toda la comunidad. En su discurso destacó la trascendencia de celebrar la historia de Jáchal, recordar a quienes contribuyeron con esfuerzo y compromiso a construir el departamento y renovar la responsabilidad colectiva de seguir trabajando por su crecimiento y desarrollo.


Las palabras del intendente estuvieron atravesadas por un fuerte reconocimiento a la identidad jachallera y al valor de las generaciones que hicieron posible el presente del departamento, invitando además a fortalecer el sentido de pertenencia que caracteriza a los habitantes de esta tierra.
Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia estuvo protagonizado por el Coro de Niños de la Universidad Nacional de San Juan, cuya participación aportó un destacado marco artístico a la celebración.


La ceremonia también reservó un espacio especial para reconocer a quienes hace exactamente 25 años dejaron una huella imborrable en la historia del departamento. Durante el acto fueron homenajeados los entonces estudiantes de la Escuela de Comercio Eusebio de Jesús Dojorti, quienes imaginaron y diseñaron la actual Bandera de Jáchal, símbolo que con el paso del tiempo se consolidó como uno de los principales emblemas de la identidad departamental.


Finalizado el acto protocolar, las autoridades y el público se trasladaron hasta el Santuario Arquidiocesano San José de Jáchal, donde se celebró el tradicional Tedeum, ceremonia religiosa presidida por el Monseñor Gustavo Larrazábal, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de San Juan de Cuyo.
El intendente Matías Espejo participó de cada una de las actividades acompañado por funcionarios municipales, reafirmando la importancia de sostener este tipo de celebraciones que fortalecen los vínculos entre la comunidad, las instituciones y la historia de Jáchal.


Desde la Municipalidad destacaron además el acompañamiento de las instituciones, artistas, estudiantes y vecinos que participaron activamente del inicio de los festejos, resaltando que el 275° aniversario constituye una oportunidad para reencontrarse con las raíces, reconocer el camino recorrido y continuar construyendo de manera colectiva el futuro del departamento.