jueves 21 de mayo de 2026 - Edición Nº3531

Locales | 21 May

Motores y adrenalina

El Desafío Ruta 40 2026 ya acelera motores y Jáchal se prepara para vivir jornadas históricas con el paso de la competencia

La histórica competencia de rally recorrerá nuevamente suelo sanjuanino con cinco etapas, atravesando distintos puntos estratégicos de la provincia y regresando al norte sanjuanino para una definición que tendrá a Jáchal como uno de los grandes protagonistas. El paso por Cuesta del Viento, Villa Mercedes, Tucunuco y sectores de Ruta Nacional 40 volverá a colocar al departamento en el centro de la escena deportiva.


Por: Redacción Actualidad Jachallera

La cuenta regresiva para una de las competencias más importantes del rally raid argentino ya comenzó y San Juan volverá a transformarse en el gran epicentro del deporte motor con la llegada del Desafío Ruta 40, un evento que promete mucha adrenalina. Dentro de ese mapa de competencia, Jáchal volverá a ocupar un lugar central con el esperado paso de la carrera durante la etapa final, donde los paisajes del norte sanjuanino serán protagonistas de una definición que reunirá a pilotos, equipos y fanáticos de distintos puntos del país.

El cronograma oficial ya fue confirmado y contempla cinco etapas, prólogos, pruebas privadas y recorridos que unirán San Juan y Mendoza entre el sábado 23 y el jueves 28 de mayo. La competencia no sólo pondrá a prueba la resistencia y la navegación de los pilotos, sino que además volverá a mostrar al país la diversidad geográfica de la provincia, atravesando rutas, huellas y escenarios naturales emblemáticos.

La actividad comenzará el sábado 23 de mayo con los test privados para motos y autos, previstos entre las 10 y las 17 horas. Será el primer contacto oficial de los equipos con la competencia y también una jornada clave para ultimar detalles técnicos antes del inicio formal del rally.

El domingo 24 de mayo llegará uno de los primeros grandes espectáculos para el público con el tradicional prólogo. Las motos competirán entre las 12 y las 14 horas, mientras que los autos lo harán de 14 a 16. Posteriormente, desde las 17:30, comenzará el ingreso de vehículos a la zona de espera en el Conte Grand, escenario que luego albergará la conferencia de prensa oficial a las 18:30 y, finalmente, la ceremonia de largada desde la rampa principal a las 19:20, un momento que año tras año convoca a miles de fanáticos del deporte motor.

La competencia propiamente dicha arrancará el lunes 25 de mayo con la Etapa 1. Los primeros competidores partirán desde el campamento ubicado en Villicum a las 06:45 y los últimos lo harán cerca de las 10:20. La largada oficial se desarrollará entre las 08:15 y las 11:45. Uno de los sectores destacados será el desvío al norte de Angaco y su paso por Mogna, identificado como PL5, donde los primeros vehículos pasarán alrededor de las 09:20 y los últimos cerca de las 15 horas. El cierre de etapa está previsto entre las 12:20 y las 18:30, mientras que el retorno al campamento se extenderá hasta las 19:30.

El martes 26 de mayo se correrá la Etapa 2, jornada que marcará la salida de la competencia desde San Juan hacia Mendoza.

La Etapa 3 se disputará el miércoles 27 de mayo íntegramente en Mendoza, con epicentro en San Rafael. La competencia recorrerá distintos sectores estratégicos de la provincia vecina, atravesando caminos sobre RP184, RP180 y Ruta Nacional 40, además de puntos como La Junta y El Sosneado.

Sin embargo, uno de los momentos más esperados llegará el jueves 28 de mayo con la Etapa 4, jornada que marcará el regreso de la competencia a San Juan. Los pilotos partirán desde San Rafael a partir de las 05:55 y la largada oficial será en RP13 entre las 09:30 y las 13 horas. Allí, uno de los sectores destacados será el paso por Pampa del Leoncito, identificado como PL9, donde se espera el tránsito de los vehículos de competencia entre las 12:01 y las 17 horas. La etapa concluirá nuevamente en Villicum, consolidando el regreso del rally al territorio sanjuanino para sus instancias decisivas.

Pero el gran protagonismo para Jáchal llegará con la Etapa 5, donde el norte sanjuanino volverá a convertirse en escenario central de la definición del DR40 2026. La salida desde Villicum comenzará a las 05:55 y la largada oficial se realizará en Cuesta del Viento entre las 08:20 y las 12 horas, generando enorme expectativa en toda la región.

A partir de allí, la competencia atravesará distintos puntos estratégicos vinculados directamente con Jáchal y sus alrededores. Sectores como Villa Mercedes y Tucunuco formarán parte del recorrido, mientras que las neutralizaciones se desarrollarán sobre Ruta Nacional 40, uno de los trazados más emblemáticos para el rally raid argentino. El movimiento de vehículos, equipos de asistencia, organización y fanáticos promete transformar nuevamente al departamento en uno de los puntos más convocantes de toda la competencia.

El final de la etapa se producirá en Talacasto entre las 12:07 y las 17:20, mientras que el regreso definitivo al campamento de Villicum concluirá cerca de las 18:10. Finalmente, la ceremonia de premiación se desarrollará a las 16:30 en Plaza 25 de Mayo, cerrando oficialmente una nueva edición del Desafío Ruta 40.

 

Más Noticias