Por: Redacción Actualidad Jachallera
La ceremonia fue encabezada por el gobernador Marcelo Orrego, quien estuvo acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, además de funcionarios nacionales y mandatarios provinciales que llegaron a territorio sanjuanino para participar de uno de los encuentros más importantes de la industria minera argentina.
La actividad se desarrolló sobre la pista principal del Velódromo Vicente Alejo Chancay, un escenario que volvió a posicionar a San Juan como el centro neurálgico de la minería nacional. La provincia recibió a más de 422 expositores y delegaciones provenientes de 20 países, en una feria que mostró el crecimiento y el interés internacional que genera el potencial minero argentino.
El acto contó con la presencia del ministro del Interior, Diego Santilli; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero; el ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques; el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo Menem; y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Fernando Brun.
A ellos se sumaron los gobernadores Carlos Sadir, de Jujuy; Alfredo Cornejo, de Mendoza; Raúl Jalil, de Catamarca; Martín Llaryora, de Córdoba; y Maximiliano Pullaro, de Santa Fe, dándole al encuentro un marcado perfil federal y consolidando una imagen de respaldo político hacia el desarrollo minero como motor económico.
Durante su discurso, Marcelo Orrego remarcó la histórica relación de San Juan con la minería y defendió el rol estratégico que cumple la actividad para el desarrollo productivo de la provincia.
“Nosotros hacemos minería desde la década de los ‘80, la consolidamos en los 2000 y la concebimos como una política de Estado. Esto nos define porque tenemos una matriz productiva en la que más del 80 por ciento de nuestras exportaciones tiene que ver con los minerales. Hoy, la cal y el oro son parte de eso, y valoramos muchísimo la diversificación de la economía”, expresó el mandatario.
En otro tramo de su mensaje, Orrego vinculó el crecimiento del sector con las decisiones tomadas a nivel nacional en materia económica y aseguró que la estabilidad y la previsibilidad son claves para atraer inversiones.
“Tuvimos un presidente que tuvo una decisión, que es mejorar la macro, generar los climas de negocio para que sucediera. Y empezó a haber estabilidad fiscal. Y después de la estabilidad fiscal tuvimos la oportunidad de que llegara la seguridad jurídica. Y después de esa seguridad jurídica avanzamos hacia el RIGI, que vino a mejorar la ley de inversiones mineras. Y después, claramente, otro desafío era lo que tenía que ver con la eliminación del cepo”, manifestó.
El gobernador también hizo hincapié en el concepto de confianza como eje fundamental para el crecimiento económico y el desembarco de nuevas inversiones en el país.
“Las inversiones llegan donde hay buen clima de negocio, las inversiones llegan donde hay confianza. Esa es la palabra, confianza. Y, como siempre digo, no solo en el ámbito del trabajo, también lo hago en el ámbito de la vida, la confianza se gana en gramos y se pierde en kilos. Y esto lo digo definitivamente porque lo que había que sembrar era confianza y lo otro va a venir por añadidura”, señaló.
Uno de los momentos más destacados del discurso estuvo relacionado con el impacto social de la minería y el desafío de lograr que las comunidades también perciban los beneficios del crecimiento económico.
“Si al presidente le va bien, le va bien a todos los argentinos. Hay que trabajar y trabajar mucho, crear mucho compromiso social. Ya no quiero hablar de licencia social hace tiempo, sino de compromiso social. El compromiso de decir que podemos hacerlo, el compromiso de decir que podemos hacer realidad que una comunidad que hace minería viva mejor”, sostuvo.
Con un mensaje orientado al empleo, el arraigo y el fortalecimiento de proveedores locales, Orrego cerró su intervención con una definición que buscó marcar el rumbo de la gestión y del futuro productivo de la provincia.
“El rindex de las empresas tiene que ser su ganancia. Es claro, es normal, es tangible, pero el rindex de los gobiernos tiene que ser mejores fuentes de trabajo. El rindex de este gobierno tiene que ser un mejor valor agregado en los proveedores locales. El rindex de este gobierno tiene que ver con que no haya desarraigo, que se queden en los lugares donde nacieron cada uno de los chicos. Ese es nuestro Norte y eso es lo que vamos a hacer. Así que el momento de invertir es ahora”, concluyó.
Por su parte, el secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero, definió a San Juan como una “provincia protagonista” y aseguró que posee las reservas de cobre necesarias para llevar a la Argentina hacia una nueva dimensión económica y productiva.