Por: Redacción Actualidad Jachallera
En las últimas horas, desde la Asamblea Jáchal No Se Toca confirmaron que el vecino jachallero Faustino Esquivel encabeza la acción de amparo colectiva presentada en el Juzgado Federal de La Pampa para denunciar la inconstitucionalidad de la reforma de la Ley de Glaciares, una iniciativa que cuenta con la adhesión de más de 850 mil personas de distintos puntos de Argentina.
La noticia fue confirmada por Saul Zeballos, integrante de la Asamblea Jáchal No Se Toca, quien destacó la importancia de la presentación judicial impulsada por ciudadanos y organizaciones ambientalistas de todo el país, en medio de una fuerte preocupación por el futuro de las reservas estratégicas de agua en las provincias cordilleranas.
La acción judicial busca frenar la aplicación de la reforma aprobada hace un mes en el Senado y solicita una medida cautelar para que continúe vigente la Ley 26.639/2010, normativa que establece la protección de glaciares y del ambiente periglaciar.
La Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), la Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas (AAdeAA) y Greenpeace Argentina, organizaciones que solicitaron que se suspenda en todo el territorio nacional la implementación de la nueva legislación al considerar que debilita la protección ambiental y pone en riesgo recursos fundamentales como el agua.
“Hasta que se resuelva la cuestión de fondo, debe seguir vigente la Ley 26.639/2010”, señalaron oportunamente desde las organizaciones que impulsan la medida.
Desde Jáchal, Saul Zeballos remarcó la importancia de que un integrante de la asamblea de Jáchal encabece la presentación colectiva. “En el día de ayer ya se hizo público la presentación que se hizo en la justicia de La Pampa con un amparo colectivo encabezado por el señor Faustino Esquivel, integrante de la Asamblea Jáchal No Se Toca y bueno acompañando a las más de 850.000 firmas que adhieren justamente a este amparo colectivo, el más grande de la historia mundial”, expresó.
Para Zeballos, el eje principal de la discusión pasa por la defensa del agua y de los ecosistemas de montaña que abastecen a las comunidades cordilleranas. En ese sentido, sostuvo que el recurso presentado ante la Justicia plantea que la reforma es “regresiva” y contradice principios establecidos en la Constitución Nacional.
“Lo que se ha presentado es un recurso de amparo en donde se pide la inconstitucionalidad de la ley que modifica la Ley de Protección de Glaciares. Esta ley que modificó la Ley de Glaciares es una ley regresiva que va en contra de la Constitución Nacional, el artículo 41”, manifestó.
También advirtió sobre las consecuencias que podría tener la modificación de la normativa en las provincias cordilleranas, especialmente en aquellas donde el abastecimiento hídrico depende directamente de la nieve y de los glaciares.
“De esta manera se está dejando a decisiones políticas las reservas estratégicas de agua de los pueblos cordilleranos de 12 provincias que tenemos nuestros recursos en la nieve y en los glaciares y en los periglaciares cuando no nieva lo suficiente en la cordillera”, agregó.
La presentación judicial ya comenzó a generar repercusión en distintos sectores ambientalistas y sociales del país, especialmente porque reúne una adhesión masiva que supera las 850 mil firmas, algo que desde los espacios impulsores consideran histórico.
También y una vez más pidió el cumplimento de la ordenanza Agua Segura al intendente de Jáchal Matías Espejo.