Por: Redacción Actualidad Jachallera
La penalización se aplicó luego de que, al cierre de la competencia en el Miami International Autodrome, los comisarios investigaran a Leclerc por “abandonar la pista en varias ocasiones sin una razón justificable”, de acuerdo al informe oficial. El hecho derivó de un trompo y un toque con el muro en la última vuelta, tras ser superado por Oscar Piastri (McLaren) cuando disputaban el tercer lugar del podio, lo que provocó daños en el vehículo del piloto monegasco.
Aunque Leclerc presentó su defensa, los comisarios decidieron imponerle una sanción de drive-through (pases y siga por los boxes). Como no pudo cumplirla durante la carrera, se le añadieron 20 segundos a su registro final, desplazándolo del sexto al octavo lugar. Esta modificación permitió a Lewis Hamilton y a Colapinto escalar un puesto en la clasificación definitiva.
Esta modificación en el clasificación le permitió al argentino Colapinto plasmar su mejor resultado final en una carrera de F1. Franco se llevó 6 puntos de Miami y lleva 7 en total con Alpine, ya que hay que sumarle la unidad por la décima posición en China. Mientras que la escudería francesa llega a una cosecha de 23 unidades en el quinto puesto del Campeonato Mundial de Constructores y le lleva cinco a Haas.
La novedad fue celebrada en Alpine ya que publicó un posteo con el cambio de posiciones y el avance del bonaerense. La última mejor colocación final de un argentino en una carrera de F1 fue el segundo puesto de Carlos Alberto Reutemann el 23 de enero de 1982. Ese día el santafesino, a bordo de un Williams FW 07D, corrió su penúltima competencia en la Máxima.
Esta penalización no fue la única luego de la carrera ya que Max Verstappen (Red Bull) recibió una penalización de cinco segundos por cruzar la línea blanca a la salida de boxes en el Gran Premio de Miami. Sin embargo, esta novedad no afectó la quinta posición final del cuádruple campeón mundial.