viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2776
Actualidad Jachallera » Nacionales » 26 sep 2020

a pesar de la pandemia

Un alumnito construyó mástil para izar la bandera porque extraña la escuela

Valentín es un pequeño nene de 8 años de un pueblo rural en Corrientes, construyó con un palo un mástil para poder izar la bandera todos los días y así sentirse "más cerca de la escuela", a la cual no concurre presencialmente desde el inicio del aislamiento preventivo por coronavirus.


Por:
Redacción ACTUALIDAD JACHALLERA

Para la ceremonia diaria, el pequeño estudiante se pone el guardapolvos blanco ante la mirada emocionada de sus padres, quienes lo ayudaron a construir el artefacto. El rito empezó hace unos meses, el 9 de julio, cuando Valentín recordó el acto por el Día de la Independencia que se había celebrado en su instituto un año antes y, extrañando asistir a la Escuela Justo José de Urquiza de Mocoretá, sintió la necesidad de reproducirlo caseramente.

En el momento en que tomó la decisión de realizar el proyecto, sus padres estaban trabajando, pero esto no frenó su iniciativa: solito agarró la pala e hizo un pequeño pozo en el patio donde clavó el palo que utilizó como mástil. Más tarde, su madre, Claudia Anahí Brambilla, lo ayudó a atar la bandera en la punta de la vara. Hoy el artefacto cuenta con una piola mediante la cual el pequeño alza el símbolo patrio todos los días.

“Yo quería sentir cómo era izar la bandera de la escuela pero en mi casa y lo único que le pedí a mi mamá fue que me ayude a poner una bandera en casa, pero estaba muy ocupada. Le pregunté a mi papá (Hugo Tisocco) y también estaba trabajando así que agarré una pala, hice un pozo, clavé el palo y con ayuda de mi mamá subí a una escalera y la até arriba de todo”, relató Valentín a Infobae.

La familia envió un video del ritual a la maestra del nene y ella se lo transmitió a la directora, quien lo publicó en Facebook. Desde ahí, las imágenes del joven alumno se viralizaron en las redes sociales.

"Nos emocionó muchísimo por la actitud de Valentín y de sus padres", comentó Marcela Liliana Chaparro, cabeza de la escuela a la que asiste Valentín y destacó que en el fenómeno “se ve reflejada la necesidad de estar en la escuela y de compartir tantos momentos que esta pandemia les y nos ha quitado”.

Acerca de las clases virtuales a las que asiste el nene, la madre contó que se realizan por Whatsapp ya que en la zona en la que viven “no todos los chicos tienen acceso a internet”.

“La seño manda las actividades por WhatsApp, se las devolvemos por la misma vía y a algunas de ellas las suben al Facebook de la escuela, como pasó con el video de Valentín izando la bandera, para que los demás vean a sus compañeros al menos por esa página”, detalló Claudia.

“Me está yendo bien en el cole, hago las tareas y juego o ayudo en la quinta”, comentó Valentín y explicó que "izar la bandera todos los días me hace sentir más cerca de la escuela. Extraño mucho la escuela, a las seños y a mis compañeros”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES