miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2774
Actualidad Jachallera » Educación » 8 sep 2020

EDUCACIÓN SUPERIOR

El cursado del segundo semestre de todas las carreras de la UNSJ será solamente virtual

El rector Oscar Nasisi aseguró que se calcula que no habrá tiempo para volver a la modalidad 'Presencial' en lo que resta del año.


Debido a que San Juan se mantendrá al menos hasta el próximo 26 de septiembre en la Fase III del aislamiento social por la pandemia de coronavirus, en la Universidad Nacional de San Juan decidieron que solamente bajo la modalidad virtual será el cursado del segundo semestre de todas las carreras que se encuentran bajo su órbita, como quedó reflejado en la Resolución N° 1181/2020- R,.

El rector Oscar Nasisi expresó que “se vuelve a la virtualidad y se calcula que el semestre terminará con esta modalidad. A partir de las habilitaciones que se han establecido a partir de este sábado en San Juan, se trabajará en la UNSJ con guardias mínimas cuidándonos entre todos, creo que es la única forma de superar esta situación. Nos encuentra más preparados, con más experiencia y con protocolos funcionando, pero tenemos que tener cuidado y apelar mucho a la responsabilidad individual”.

Además Nasisi destacó que se encuentran trabajando con las autoridades de las unidades académicas para abordar los problemas de conectividad y de recursos técnicos tanto para los estudiantes como docentes, específicamente desde el Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED).

 

LA RESOLUCIÓN

VISTO y CONSIDERANDO:
Que la situación epidemiológica de la provincia de San Juan ha cambiado a partir del 24 de agosto pasado, activándose el Plan de Seguridad ante la Circulación Viral de COVID19 que dispone el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en toda la Provincia (Ley Nº 2114) hasta el 4 de Septiembre del corriente, en el marco del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 677/2020 del Poder Ejecutivo Nacional.
Que estos acontecimientos provinciales y de desconcierto, conllevaron suspender en el ámbito de la Universidad Nacional de San Juan todas las actividades tanto administrativas como académicas en forma presencial.
Que con el propósito de defender el derecho a la educación y el sostenimiento del Sistema Educativo en la Universidad Nacional de San Juan, las Autoridades de esta Casa de Altos Estudios estimaron conveniente propiciar una serie de medidas, con el objeto de establecer un marco institucional y académico orientador para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje en las distintas carreras; respetando las necesidades y características propias de cada Unidad Académica de la UNSJ.
Que en virtud de lo expuesto, se toma la siguiente medida teniendo en cuenta la situación sanitaria actual por la que atraviesa nuestra Provincia y en el marco de lo estipulado en el artículo 35 del Estatuto Universitario.
Por ello y en uso de sus atribuciones
EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN
AD REFERÉNDUM DEL CONSEJO SUPERIOR
RESUELVE
ARTÍCULO 1º.- Establecer en el ámbito de todas las Unidades Académicas de la Universidad Nacional de San Juan (Facultades, Escuela Universitaria e Institutos Preuniversitarios), un marco institucional y académico orientador que respete las necesidades y características propias de cada una de ellas, el que se resume en las siguientes medidas:
Dar continuidad a los procesos de enseñanza-aprendizaje que permitan la implementación curricular, y el respectivo cumplimiento de los Planes de Estudio correspondientes a las Carreras de Pregrado, Grado y Posgrado de la UNSJ de manera no presencial, durante el segundo semestre de 2020.
Dada la imposibilidad de aplicar el período presencial programado de acompañamiento y recuperación previsto en el ítem 2 del Acta Acuerdo N° 87, debido al cambio del estatus sanitario, las Unidades Académicas, acorde a sus realidades, establecerán las fechas de finalización del primer semestre e inicio del segundo, no pudiendo haber superposición entre ambos a fin de garantizar la igualdad de oportunidades y de evitar la sobrecarga laboral docente. En ningún caso, el segundo semestre puede comenzar después del 28 de Septiembre.
Otorgar condición de regular a los estudiantes de aquellas asignaturas que hayan podido cumplimentar todos los requisitos académicos necesarios para alcanzar ese estado.
Generar en el Sistema de Información Universitaria (SIU) una Comisión Especial, Comisión 2020 (C2020) para aquellas asignaturas que no pudieron cumplimentar los requisitos planificados. Los estudiantes de dichas asignaturas deberán cumplir estos requisitos antes o al momento de rendir el examen final. Los estudiantes en esta condición podrán cursar las asignaturas correlativas.
Transformar, en la medida de lo posible y respetando la conformidad expresa de los docentes que integran los Tribunales examinadores, las mesas de exámenes presenciales en virtuales. Los/as responsables de las asignaturas que manifiesten la imposibilidad evaluar bajo la modalidad virtual, según la característica y/o naturaleza de la asignatura, podrán fundamentarlo mediante nota que exprese claramente la razón técnico-pedagógico y será elevado a las autoridades de cada unidad académica.-
ARTÍCULO 2º.- Regístrese, comuníquese y oportunamente archívese.-

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES