sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2770
Actualidad Jachallera » Educación » 1 sep 2020

faro de la educación jachallera

Felices 103 años Escuela Normal Superior Fray Justo Santa María de Oro

La escuela Normal de Jáchal tiene una fuerte presencia en toda la vida del departamento, ya que allí se congregan todas las actividades educativas y culturales del departamento. Por sus aulas pasaron importantes personalidades y distinguidas personas.


Por:
Redacción Actualidad Jachallera

La Escuela Normal Superior “Fray Justo Santa María de Oro”, de Jáchal es una de las cuatro escuelas de la provincia que ofrece los cuatro niveles de educación: inicial, primario, secundario y superior con la formación de docentes.

Esta institución se comenzó a formar en 1911 cuando un grupo de habitantes elevaron un petitorio con más de cien firmas en representación de 15 mil habitantes al Congreso de la Nación y al Consejo Nacional de Educación solicitando una Escuela Normal que les permitiera a los jóvenes proyectarse hacia las nuevas exigencias de la sociedad y del país.

Así fue como el 1 de septiembre de 1917 nació en Jáchal la Escuela Normal Rural mediante un decreto firmado por el presidente Hipólito Yrigoyen. En sus comienzos y durante trece años funcionó el establecimiento en una “vieja casona” situada frente a la plaza departamental, hasta que en 1931 se trasladó al edificio actual, ubicado en
Bernardino Rivadavia 854.Años más tarde, un 15 de noviembre de 1979 este lugar fue declarado Hito de tradición.


Con el correr de los años, la matrícula creció al igual que el nivel educativo, y así fue como un 2 de octubre de 2018 la Comisión de Cultura de la cámara baja aprobó el Proyecto 5200-D-17 presentado por José Luis Gioja solicitando declarar al establecimiento educativo como Monumento Histórico Nacional.

Cabe mencionar que por dicho establecimiento pasaron personalidades destacadas, como Buenaventura Luna, Beato Tejada (poeta) y los ex gobernadores Eloy Camus, Américo García y José Luis Gioja.

Así fue como dicha institución fue haciendo historia. A tal punto que llegó a su centenario con la presencia de varias personas que fueron partícipe de los festejos en el año 2017.

El ex-vicedirector de la Escuela Normal Rodolfo Tello, habló con Actualidad Jachallera para recordar el nuevo aniversario. Fue profesor de la alta casa de estudios más de 32 años y más de 19 años en el cargo como vicedirector "La Escuela Normal de Jáchal ha posibilitado que muchos adolescentes no se vallan de su terruño y puedan formarse académicamente en el departamento”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES