jueves 24 de septiembre de 2020 - Edición Nº1466
Actualidad Jachallera » Interés General » 28 ago 2020

ADICCIONES EN ÉPOCA DE PANDEMIA

Consejos para evitar el consumo excesivo de alcohol durante la cuarentena

La situación de aislamiento profundiza el consumo de bebidas alcohólicas y es importante pedir ayuda a tiempo a profesionales en la temática.


Por:
Redacción Actualidad Jachallera

La Dirección de Abordaje Integral de Adicciones brinda contención a todas aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad a causa del consumo de bebidas alcohólicas.

En estos tiempos, donde debemos permanecer en casa, cuidándonos entre todos, es importante evitar el consumo excesivo de alcohol. La prevención es un tema que involucra a toda la comunidad.

El primer punto, es entender que el alcohol también es considerado una droga, porque produce una alteración del sistema nervioso central, además de ser la sustancia de mayor consumo. Pese a esto, no se debe estigmatizar a quienes lo consumen, como tampoco asociarlo a un pasatiempo, diversión o en algunos casos, la vía para evadir sentimientos de angustia durante la cuarentena.

El aislamiento puede producir angustia, tristeza, ansiedad. El consumo de alcohol no va a eliminar estos sentimientos sino a profundizarlos; es importante encontrar la medida de cada persona, no consumir en exceso, hablar con alguien de lo que sentimos.

Constituye una herramienta clave en su tratamiento disponer siempre de información clara y precisa sobre las consecuencias que puede provocar su consumo excesivo, tanto a nivel físico como social.

De esta manera, es posible el primer paso hacia la eliminación de su consumo o bien para la reducción en la cantidad y frecuencia en la que se lo consume.

Es central comenzar con la pregunta de para qué consumimos, identificar nuestro estado de ánimo y qué nos pasa en el cuerpo. Es decir, estimular el pensamiento crítico acerca de las verdaderas motivaciones del consumo.

Si te encontrás realizando trabajo remoto, tareas domésticas o tareas de cuidado de otras personas, el consumo de alcohol no te estimula. Reduce la capacidad para pensar, hablar, moverse y todas las demás actividades. Incluso, puede ocasionar accidentes domésticos o descomponerte. En cualquier caso en este momento tenemos que cuidarnos mucho más para no sobrecargar al sistema de salud y las guardias hospitalarias.

Si vemos personas que están atravesando un problema de consumo o sentimos que es un problema para nosotros, podemos aconsejarles ir a algún lugar comunitario o llamar por ellos para pedir ayuda. No estás solo, no estás sola, estamos con vos.

Hablemos sobre el alcohol

  • Solo el 10% del alcohol se elimina por orina y sudor. El 90% es digerido por el hígado convirtiéndose en azúcar, causando enfermedades con efectos irreversibles en el organismo.
  • Tampoco se elimina más rápido por tomar café o darse un baño. El café puede irritar aún más el estómago y el baño puede dar más frío y producir hipotermia.
  • Las bebidas alcohólicas afectan de igual manera en cualquiera de sus graduaciones. Sus efectos tienen que ver con la cantidad de alcohol ingerida, el tiempo de ingesta, el lugar, la calidad de la bebida y el estado de ánimo de la persona, según su edad, cuerpo y trayectoria de vida.
  • El alcohol puede producir problemas de impotencia sexual y afectar los cuidados en las relaciones sexuales.
  • El consumo de alcohol no es la causa de la violencia, pero el abuso de alcohol puede acentuar algunas actitudes agresivas, así como también la angustia o la tristeza.
  • Antes de tomar alcohol, comer algo y tomar mucha agua.
  • Establecer horarios: si tomamos en el almuerzo y en la cena, es muy difícil que podamos realizar otras actividades. Por eso es muy importante sostener las rutinas, distintas actividades para realizar durante el día, estar comunicados con otras personas, llamar a nuestros adultos mayores y ofrecer ayuda a vecinos y vecinas que puedan necesitarlo.

La Dirección de Abordaje Integral de Adicciones cuenta con una línea de escucha, contención y seguimiento, es anónima y gratuita. Podés hablar sobre tus consumos o los de otras personas al 2646294345 o al 141.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES