viernes 18 de septiembre de 2020 - Edición Nº1460
Actualidad Jachallera » Interés General » 7 ago 2020

100 AÑOS DE LA CIUDAD DE JÁCHAL

Con una “Jornada Conmemorativa” Jáchal celebró el “Centenario de su Ciudad”

Jáchal fue fundado el 25 de junio de 1751 por Juan de Echegaray, el Acta Fundacional la instituyó como “Pueblo de San José de Jáchal”; la declaratoria de 1752 la determinó como “Villa de San José de Jáchal”. El 7 de agosto de 1920, se sancionó con fuerza de Ley “Créase la Ciudad de Jáchal en el Departamento del mismo nombre”


Por:
Redacción Actualidad Jachallera

Jáchal fue fundado el 25 de junio de 1751 por Juan de Echegaray, según el Acta Fundacional, se instituyó como "Pueblo de San José de Jáchal'', en 1752 la declaratoria determinó que se llamara "Villa de San José de Jáchal''. Pasaron décadas y siglos, hasta que el 7 de agosto de 1920, la Legislatura de la Provincia de San Juan sancionó la ley que llevaba esta icónica frase: "Créase la Ciudad de Jáchal en el Departamento del mismo nombre''.

El motivo de esta denominación a este sector del departamento fue que en el año 1914 y según el censo de esa fecha, se produjo un incremento en la población que ascendía a 13.097 habitantes. Por tal motivo los legisladores de la época establecieron que era necesario determinar un nuevo status para el territorio delimitado por Ley.

Este viernes en la mañana, la Plaza General San Martín fue testigo de las primeras actividades, en el marco de la celebración por los 100 años de la creación de la “Ciudad de Jáchal”. A raíz de las medidas de prevención por la pandemia, no hubo festejos, solo se estableció una “Jornada Conmemorativa” a través del Honorable Concejo Deliberante de Jáchal.

Luego del izamiento del Pabellón Nacional y el descubrimiento de una placa recordatoria en el monumento a Francisco Narciso Laprida, de la escultora Lola Mora, las actividades protocolares se trasladaron al Salón de Usos Múltiples de la Dirección de Turismo. Allí tomaron la palabra el historiador José Casas para contextualizar y reflexionar tan importante celebración, como así también el intendente Miguel Vega.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES