sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº2777
Actualidad Jachallera » Locales » 3 ago 2020

Viva Jáchal

El viernes 7 de agosto se cumplen 100 años de la creación de la Ciudad de Jáchal

Jáchal fue fundado el 25 de junio de 1751 por Juan de Echegaray, el Acta Fundacional la instituyó como “Pueblo de San José de Jáchal”; la declaratoria de 1752 la determinó como “Villa de San José de Jáchal”. El 7 de agosto de 1920, se sancionó con fuerza de Ley “Créase la Ciudad de Jáchal en el Departamento del mismo nombre”.


Por:
Redacción Actualidad Jachallera

Jáchal fue fundado el 25 de junio de 1751 por el maestre de campo Juan de Echegaray, por orden de la Junta de Poblaciones del Reino de Chile. El Acta Fundacional la instituyó como “Pueblo de San José de Jáchal”, posteriormente la declaratoria del año 1752 la determinó como “Villa de San José de Jáchal”.

En el año 1914 y según el censo de esa fecha se produjo un incremento poblacional que ascendía a 13.097 habitantes; por lo que a juicio de los legisladores de la época establecieron que era necesario determinar un nuevo status para el territorio delimitado por Ley. El 7 de agosto del año 1920, el Senado y la Cámara de Diputados de San Juan sancionó con fuerza de Ley “Créase la Ciudad de Jáchal en el Departamento del mismo nombre”.

Ante tan importante acontecimiento, los concejales del Bloque “Frente de Todos” elevó un Proyecto de Resolución que fue aprobado por la totalidad de los ediles, y en el que establece “Jornada Conmemorativa” para el próximo viernes 7 de agosto. Al cumplirse 100 años de la creación de la Ciudad de Jáchal.

 

BOLETÍN OFICIAL

PROGRAMA DE ACTOS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES