viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Actualidad Jachallera » Provinciales » 25 jul 2020

En olivos

El encuentro de Uñac con Fernández destrabó obras de cloacas para Jáchal y otros departamentos

En su viaje por Buenos Aires, el gobernador Sergio Uñac, destrabó obras que están paralizadas y frenadas, como las cloacas de Rivadavia, Valle Fértil y Jáchal, además de conseguir el compromiso para acelerar la construcción del acueducto Gran San Juan y Tambillo de Iglesia.


Por:
Redacción Actualidad Jachallera

El respaldo de Uñac a Fernández viene desde que este último fue ungido como candidato a la Presidencia y, ya en gestión, ha venido acompañando sus medidas como la cuarentena como mecanismo preventivo ante la pandemia y la renegociación de la deuda con los acreedores internacionales, entre otras. Ese apoyo ha llevado al Gobernador a un estrecho vínculo con el jefe del Estado nacional. En la reunión de ayer, hablaron sobre el Túnel de Agua Negra y el presidente se comprometió a reiniciar las conversaciones con su par chileno, Sebastián Piñera, para avanzar en el megaproyecto, según trascendió. Además, el sanjuanino le solicitó apoyo financiero para avanzar en la concreción de la cárcel de Ullum.

No fue el único encuentro que tuvo Uñac, ya que también se reunió con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y, al cierre de esta edición, hacía lo mismo con el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

El Gobernador viajó a la Ciudad de Buenos Aires con el ministro de Obras local, Julio Ortiz Andino, con quien encararon las gestiones por proyectos paralizados. El funcionario explicó que, en el caso de las cloacas de Rivadavia, "el objetivo acordado es firmar un nuevo convenio, ya que el compromiso es retomarlas en el corto plazo". Se trata de dos frentes de trabajo que comenzaron en abril de 2018 y que, por la falta de avance, uno tiene menos del 5 por ciento de ejecución y el otro, cerca del 20. Es más, al tratarse de obras iniciadas hace ya más de dos años, Ortiz Andino indicó que "tienen plazos viejos, convenios vencidos y deudas", por lo que "lo mejor es firmar nuevos acuerdos". Con respecto a las cloacas de Valle Fértil, a principio de año se firmó el compromiso para terminar las obras, pero el proceso no avanzó. El acuerdo es el mismo que en las de Rivadavia: firmar un nuevo convenio porque "se ha destrabado el conflicto administrativo que teníamos". Además, calculó que "en agosto haremos el llamado a licitación para la tercera fase de las cloacas de Jáchal", la cual tiene un costo de unos 480 millones de pesos, que aportará íntegramente el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa).

En cuanto a los acueductos Gran San Juan y Tambillo, en Iglesia, el titular de la cartera de infraestructura señaló que Nación se comprometió a "empezar a pagar las redeterminaciones de precios, lo que nos va a permitir apurar el ritmo de las obras. Ambas estaban lentas y las autoridades nacionales están dispuestas a apurarlas".

La agenda de los funcionarios locales incluyó el tema de rutas. Ortiz Andino indicó que Vialidad Nacional también se ha comprometido a "devolver otros montos de lo que pagamos de la construcción de la Ruta 40 Norte". En ese marco, estimó que en el corto plazo pueden llegar a la provincia unos 770 millones de pesos por esa obra y la Ruta 12.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES