lunes 29 de abril de 2024 - Edición Nº2779
Actualidad Jachallera » Interés General » 9 jul 2020

DIA DE LA INDEPENDENCIA

Emotivo homenaje por el “Día de la Independencia” en la Plaza San Martín de Jáchal

Una de las fiestas patrias más importantes de la Argentina se conmemora cada 9 de julio, recordando lo sucedido ese día de 1816, en la sesión del Congreso de Tucumán, cuando las Provincias Unidas del Río de la Plata proclamaron su Independencia política de la monarquía española y renunciaron a cualquier otra dominación extranjera.


Por:
Redacción Actualidad Jachallera

La movida independentista se fue desarrollando luego de mayo de 1810, momento en que comenzaron las discusiones sobre cuándo y cómo se declararía la Independencia. En aquellos años los miembros de la Junta Grande no lograron un acuerdo y la decisión se postergó hasta 1816.

En Jáchal, el intendente Miguel Vega, encabezó el acto patrio en la Plaza General San Martín allí se encuentra el monumento a Francisco Narciso Laprida de la escultora Lola Mora. Que, junto a Fray Justo Santa María de Oro, representaron a San Juan en el Congreso de Tucumán al proclamarse la independencia.

Según las crónicas de la época, el martes 9 de julio de 1816 estaba soleado y a eso de las dos de la tarde los diputados del congreso comenzaron a sesionar. El diputado por Jujuy, Sánchez de Bustamante, pidió abordar el “proyecto de deliberación sobre la libertad e independencia del país”. Y el secretario Juan José Paso preguntó a sus colegas “si querían que las Provincias de la Unión fuesen una nación libre de los reyes de España y su metrópoli”. Todos los diputados aprobaron la propuesta de Paso.

Del homenaje también participaron el Diputado Provincial Jorge Barifusa, la presidenta del Concejo Deliberante de Jáchal, Dra. Cintia Aballay; el Comandante Principal Carlos Rene Kujarchik del Escuadrón 25 Jáchal de Gendarmería Nacional; El Comisario Inspector Héctor Leiva a cargo de la “Departamental Nº 4 Norte” de la Policía de San Juan; el Presbítero Jorge Luis Carrascosa; la Paisana Nacional de la Fiesta Nacional de la Tradición Milagros Alonso; concejales y funcionarios del Poder Ejecutivo local.

Fotos: Luis Tejada- Actualidad Jachallera

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES