domingo 09 de agosto de 2020 - Edición Nº1420
Actualidad Jachallera » Interés General » 2 jul 2020

NUEVAS MEDIDAS

MEDIDAS ANTE EL CORONAVIRUS: ¿Qué pasa si perdiste el DNI en medio de la cuarentena

El Ministerio del Interior de la Nación habilitó un canal “excepcional” para quienes necesiten tramitar “de forma urgente” el Documento Nacional de Identidad durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional para frenar la propagación de la pandemia de coronavirus en la Argentina.


Por:
Redacción Actualidad Jachallera

La medida, publicada este sábado por la noche en el Boletín Oficial, habilita la solicitud y emisión en forma remota de la credencial virtual del DNI para dispositivos móviles inteligentes durante el tiempo que se extienda la cuarentena obligatoria, establecida por el Decreto N° 297 a partir del 20 de marzo pasado, a raíz del cual todos los centros de documentación del Registro Nacional de las Personas (Renaper) en el país permanecen cerrados.

El documento podrá ser solamente gestionado “por aquellos ciudadanos mayores de edad que acrediten una situación urgente e impostergable o de fuerza mayor, y que se encuentren comprendidos únicamente en los casos de extravío, sustracción o ilegibilidad de un Documento Nacional de Identidad tarjeta ya emitido”, según indica el texto de la disposición 195/2020.

También cuando se trate de “un nuevo DNI tarjeta tramitado previamente, de manera presencial por el ciudadano, y que no haya sido recibido por éste”.

La resolución establece además que la credencial tendrá vigencia “hasta 30 días corridos posteriores a la fecha de finalización del período de aislamiento social”. En el caso de tratarse de una prórroga de vencimiento de los DNI de extranjeros con la categoría de “residente temporario”, el plazo de vigencia de esa documentación “se encontrará limitado a lo que disponga la Dirección Nacional de Migraciones”.

Para solicitar el nuevo documento, los ciudadanos deben enviar la solicitud al correo electrónico consultas@renaper.gob.ar, con “nombre y apellido completo, número de DNI y motivo que acredite la urgencia de la misma”. En caso de que la solicitud sea aprobada, la persona recibirá un código de activación y el instructivo de descarga de una credencial virtual que podrá visualizarse en la aplicación “Mi Argentina”.

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