jueves 09 de julio de 2020 - Edición Nº1389
Actualidad Jachallera » Provinciales » 13 jun 2020

Aniversario 458 de San Juan

Mensaje del gobernador Sergio Uñac por el aniversario de la Fundación de San Juan

En la jornada del 13 de junio, al cumplirse 458 años de la fundación de San Juan, el gobernador Sergio Uñac emitió un mensaje para todos los sanjuaninos. Fue en un día especial marcado por una conmemoración diferente, en el contexto de la pandemia de COVID-19.


Por:
Redacción Actualidad Jachallera

El gobernador resaltó que esta fecha debe invitar a los sanjuaninos a estar más unidos que nunca: “Estábamos acostumbrados en esta fecha a ganar la calle, a colmar nuestra histórica plaza Juan Jufré, a disfrutar del desfile y de un conjunto de festejos conmemorativos del 13 de junio".

"Hoy no ha sido así, la situación sanitaria del país y del mundo nos pone límites y deberemos celebrar nuestra fundación desde la seguridad de nuestras casas, desde la intimidad de nuestras familias, sin aislarnos ya, pero distanciados. Socialmente distanciados, aunque la fecha invite a un abrazo fraterno entre sanjuaninos”, analizó.

El primer mandatario hizo además un repaso por la historia rescatando el papel de los pueblos originarios.

“Quiero evocar el hecho fundacional, que es sin dudas significativo e importante, pero quiero también desde ese proceso histórico, analizar el presente y sobre todo mirar hacia el futuro. Hace 458 años un grupo de poco más de 30 españoles ingresaron a nuestro territorio desde Chile y fundaron la ciudad de San Juan. Visto a la distancia, sigue siendo una proeza. Pero la historia no comenzaba ese 13 de junio, la historia cambiaría, se modificaría a partir de ese hecho. Pero ya había historia. Acá, en estas tierras, había una importante población con su propia organización política y social. Pienso hoy en nuestros antepasados que crearon cultura, que hicieron industria mucho antes de 1562 y siento un gran orgullo. Que sirva este día también para honrar a quienes fueron origen de nuestro San Juan, a la raíz, y a los que a lo largo de estos años fueron sumando razas, costumbres y tradiciones, que se amalgaman en el sanjuanino de hoy, en nosotros”, dijo.

Uñac puso en contexto esta conmemoración, marcada por una crisis mundial producto de la pandemia del COVID-19 y llamó a todos los sanjuaninos a una gran mesa de diálogo: "Es por eso que, como gobernador de la Provincia, y en esta fecha tan importante para todos los sanjuaninos, los convoco a que construyamos juntos un gran acuerdo social. Sector público y privado, trabajadores y empresarios, intelectuales, científicos, profesionales y técnicos, dirigentes sociales, políticos y religiosos, todos nos sentemos a una misma mesa a consensuar el futuro. El próximo jueves 18 de junio comenzaremos a transitar un acuerdo social basado en la unión, en la confianza, un pacto que nos permita volver a crecer, crecer en bienestar; que devuelva la esperanza a los sanjuaninos”.

Por último, y mirando hacia el futuro, el primer mandatario apeló a “dejar una provincia y un país mejor a nuestros hijos; hagamos que nuestro San Juan retome la senda del desarrollo y mire con esperanza hacia futuro”.

 

EL DISCURSO COMPLETO

“Sanjuaninas y sanjuaninos:

Estábamos acostumbrados en esta fecha a ganar la calle, a colmar nuestra histórica plaza Juan Jufré, a disfrutar del desfile y de un conjunto de festejos conmemorativos del 13 de junio.

Hoy no ha sido así, la situación sanitaria del país y del mundo nos pone límites y deberemos celebrar nuestra fundación desde la seguridad de nuestras casas, desde la intimidad de nuestras familias, sin aislarnos ya, pero distanciados.

Socialmente distanciados, aunque la fecha invite a un abrazo fraterno entre sanjuaninos.

Quiero evocar el hecho fundacional, que es sin dudas significativo e importante, pero quiero también desde ese proceso histórico, analizar el presente y sobre todo mirar hacia el futuro.

Hace 458 años un grupo de poco más de 30 españoles ingresaron a nuestro territorio desde Chile y fundaron la ciudad de San Juan. Visto a la distancia, sigue siendo una proeza. Pero la historia no comenzaba ese 13 de junio, la historia cambiaria, se modificaría a partir de ese hecho. Pero ya había historia.

Acá, en estas tierras, había una importante población con su propia organización política y social. Pienso hoy en nuestros antepasados que crearon cultura, que hicieron industria mucho antes de 1562 y siento un gran orgullo.

Así como hay protagonistas en nuestro pasado, que enfrentaron los desafíos de su época, que nos legaron esta provincia con sus virtudes y carencias; también los hay en este presente y somos nosotros.

Las mujeres y hombres que habitamos esta tierra y la consideramos nuestra, somos protagonistas de esta etapa, de esta difícil y particular etapa del país y el mundo.

La Argentina atraviesa una situación difícil por eso tenemos la obligación más que nunca de asumir los desafíos y seguir adelante. Soy optimista, pienso y siento que tenemos la oportunidad de ser mejores.

Esta experiencia debe hacernos más fuertes como sociedad y también como individuos y sobre todo, debe hacernos más solidarios. Miremos el futuro con esperanza. A esto los estoy invitando.

Es por eso que, como gobernador de la Provincia, y en esta fecha tan importante para todos los sanjuaninos, los convoco a que construyamos juntos un gran acuerdo social. Sector público y privado, trabajadores y empresarios, intelectuales, científicos, profesionales y técnicos, dirigentes sociales, políticos y religiosos, todos nos sentemos a una misma mesa a consensuar el futuro.

El próximo jueves 18 de junio comenzaremos a transitar un acuerdo social basado en la unión, en la confianza, un pacto que nos permita volver a crecer, crecer en bienestar; que devuelva la esperanza a los sanjuaninos.

La única consigna será pensar el futuro con generosidad y compromiso, entendiendo que nadie se desarrolla en una sociedad que no se desarrolla, y que nuestra salida será colectiva o no será posible.

Sanjuaninas y sanjuaninos:

Nuestra provincia es básicamente desierto y montaña, pero es, además, el lugar donde nacimos, donde nos criamos o donde nacieron nuestros hijos. Estos son buenos motivos para considerar a este suelo nuestra tierra. Acá están nuestros afectos, acá esta la oportunidad de crecer, porque está el trabajo, la escuela de los chicos, el hospital y el club de nuestros amores.

Acá esta nuestra historia, nuestros triunfos y también nuestros fracasos.

Este es el desafió: dejar una provincia y un país mejor a nuestros hijos; hagamos que nuestro San Juan retome la senda del desarrollo y mire con esperanza hacia futuro.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES