jueves 09 de julio de 2020 - Edición Nº1389
Actualidad Jachallera » Provinciales » 4 jun 2020

transporte interurbano

Jáchal, Iglesia, Valle Fértil y Calingasta buscan recuperar sus recorridos en colectivo interurbano

En un nuevo paso de flexibilización de la cuarentena, la semana que viene podrían volver a funcionar las líneas interurbanas del transporte público de pasajeros en San Juan. Se trata de tres empresas que unen la capital provincial con los departamentos alejados, cuyo servicio se encuentra parado desde que comenzó la cuarentena obligatoria, a fines de marzo.


El vicepresidente de la Asociación Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP), Raúl García, dijo que se está esperando la autorización por parte de las autoridades de Gobierno para reiniciar las actividades, probablemente antes del 15 de junio. ""El planteo está hecho al Gobierno y ellos están haciendo un protocolo. En principio se habla de reanudar el servicio la semana próxima", dijo García.

El regreso de las actividades de transporte interurbano será con frecuencia reducida: en lugar de todos los días como era antes, se piensa comenzar con tres días a la semana. Los empresarios han solicitado que sean los lunes, miércoles y viernes, porque son los días de mayor demanda de pasajeros. Además, la habilitación sería obviamente manteniendo las prevenciones para evitar el Covid-19, que además de las desinfecciones frecuentes de las unidades incluyen un número de pasajeros limitado.

García explicó que el transporte hacia los departamentos alejados se presta por medio de dos tipos de coches: uno de 45 asientos y otros de doble piso y 62 asientos. ""Estimamos que la habilitación sería para un número reducido, 20 pasajeros para el de 45 y a lo mejor 30 para los de 62", indicó. Las empresas que esperan luz verde son El Triunfo, que hace viajes desde la ciudad Capital hacia Calingasta, Vallecito que circula hacia Valle Fértil, y Clasur, que presta servicios hasta Jáchal y Rodeo, en Iglesia, informó García. Hace un par de semana ha comenzado con el sistema de envío de encomiendas y ahora solo faltaría que regrese el transporte público.

García agregó que antes de la pandemia, el departamento Jáchal e Iglesia tenían 8 frecuencias diarias, Barreal en Calingasta, tenía dos y algún día de la semana, tres; en tanto que Valle Fértil tenía dos en forma diaria. Los pobladores que viven en el paraje Difunta Correa no tienen posibilidades de volver a contar con el servicio a corto plazo, ya que la línea que llega hasta allí es de larga distancia y va hasta Mendoza, y las fronteras continuarán cerradas por tiempo indefinido.

Desde ATAP insistieron en que es urgente volver a asistir a esos departamentos y sus pobladores "que constantemente están preguntando por el restablecimiento del servicio para poder viajar a la ciudad a hacer trámites". Incluso el empresario aseguró que ha surgido el transporte clandestino que prestan remises y combis "los cuales no cumplen con el distanciamiento social". En ese sentido en la asociación explicaron que las desinfecciones de colectivos urbanos se realizan dos veces al día, además todos llevan alcohol en gel, los pasajeros deben subir con barbijos y el chofer va protegido en una cápsula de plástico. Por las noches las unidades se desinfectan con maquinas. Al igual que el resto de unidades, a los micros que vayan a los departamentos alejados se les quitarán las cortinas y los pasajeros van a tener que justificar el viaje, como sucede ahora en los colectivos urbanos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES