sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2770
Actualidad Jachallera » Deporte » 3 jun 2020

ANIVERSARIO DE LOS MOLINEROS

ANIVERSARIO: 82 años de historia y derrotero del "Club Deportivo La Estrella"

La institución señera fue fundada el 3 de junio de 1938 y se formaliza su presentación ante la Liga Jachallera de fútbol, cuyo primer presidente fue don Diego Ruiz. La primer vestimenta fue una camiseta blanca con cuello y puños rojos y una estrella roja estampada en el corazón, pantalón celeste y medias rojas.


Por:
Redacción Actualidad Jachallera

Mucho se ha hablado y se hablará del Club Deportivo La Estrella, mucha tinta se ha gastado en reseñar sus campañas, en analizar los distintos matices futbolísticos, y por supuesto en mostrar diversas aristas que conforman la intimidad de una de las instituciones más importantes de nuestro medio.

Cuando las hojas del calendario dicen otoño, cuando las copas de los árboles son sólo ramas, cuando las flores ya están marchitas y cuando las canchitas de cualquier barrio están blancas por la helada, siempre amanece una nueva estrella para el firmamento de Jáchal.

Corría el mes de abril del año 1935, cuando los empleados del “Molino La Estrella”, propiedad de don Felipe Aguado, forman un equipo de fútbol, qué se denominó los molineros. Don Felipe fue un inmigrante visionario y honorable hombre de bien, que supo infundir en los futbolistas el coraje, el juego limpio y la entrega sin retaceos en la cancha.

Entre los obreros del molino que jugaban estaban: Julio Casas, Rosario Vega, Hermesendo Flores, Soriano Ahumada, Raúl Olivares, Edmundo Hagemuller, José Daher y Florencio Barraza. Don Felipe aguado incorpora luego a Don Alberto Vega (ex ladrillero), a trabajar en el molino y jugar luego para “Los Molineros”.

(Fotos de archivo- Actualidad Jachallera)

Se funda la institución un 3 de junio de 1938 y se formaliza la presentación ante la Liga Jachallera de fútbol, cuyo primer presidente fue don Diego Ruiz. La vestimenta oficial con que se presentaron por primera vez fue una camiseta blanca con cuello y puños rojos y una estrella roja estampada en el corazón, pantalón celeste y medias rojas.

La primera cancha del club se ubicaba frente al molino en lo que es en la actualidad el barrio Buenaventura Luna. Con mucho sacrificio, los empleados del molino, luego de las jornadas laborales limpiaban el terreno a Pico y pala. Ese predio pertenecía la señora Teresa Menéndez, quién lo alquilaba a los ya conocidos molineros. Al costado oeste de la cancha lucía una gran estrella roja, construida de cemento. Este campo deportivo fue usado por casi tres décadas.

En la actualidad “El Molinero” cuenta con instalaciones propias, adquiridas bajo la presidencia de don Gilberto Riveros, siendo tesorero Alberto Tañez, su estadio está ubicado en calle San Martín 1230 en pleno corazón de San José de Jáchal. El mismo posee riego por aspersión, seis torres de iluminación y un centro de formación física para los deportistas del club, que incluye gimnasio con aparatos.

La institución fomenta las disciplinas de fútbol en sus cinco categorías, atletismo, hockey sobre césped, básquet y vóley, entre otras. Además, se efectúan diversas actividades sociales en el playón y en el salón de usos múltiples, logrando contener a la familia jachallera en general.

(Fotos de archivo- Actualidad Jachallera)

La institución demostró deportivamente a través del tiempo, ser animadores principales de todos los campeonatos con destacada participación a nivel provincial. Así lo demuestran los múltiples testimonios, que a lo largo de los años pueblan sus vitrinas y engalanan sus lugares de honor, con varios campeonatos oficiales, Copa Moscatel, copa de Clubes Campeones, entre otros.

Una de las formaciones más recordadas del espectacular fútbol de la década del 70 estuvo integrada por Luis Manrique, Guillermo Melville, Hugo Torres, Carlos Mura, Florencio Calívar, Dante Jofre, Oscar Castro, Jorge Sagua, Gregorio Martínez, Alberto Tañez, Hugo Sagua, Luis Álvarez y Mario Núñez.

El desarrollo progresista de esta institución, su popularidad, su grandeza actual y futura, que la honra y destaca, es mérito de todos sus asociados, del pasado y del presente, de sus hombres dirigentes, desde las distintas presidencias, diversas comisiones directivas, encausaron y supieron llevarla a la práctica, el gran esfuerzo de plasmar tan maravilloso proyecto.

Lo mismo vale la evocación para los jugadores que a lo largo de estos 82 años entregaron lo mejor de sí, deleitaron y deleitan a sus seguidores.

(Fotos de archivo- Actualidad Jachallera)

Una vez soñaron con que contribuirían a engrandecer a su querido Club. Y ese sueño se fue transformando en una obsesión, en un deseo supremo. No les importó tener que trabajar con una dedicación absoluta para lograr esta grata y linda realidad.

Gentileza: Elio Rodríguez (Periodista Deportivo de Radio Nacional Jáchal)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES