jueves 03 de diciembre de 2020 - Edición Nº1536
Actualidad Jachallera » Educación » 3 jun 2020

coronavirus en san juan

En San Juan no volverán las clases presenciales en junio y evaluarán cuándo será "el momento preciso

"La actividad presencial de la educación va a volver cuando realmente haya consensos nacionales con el Comité conformado a tal fin. Tenemos un espacio de 30 días o más para definir cómo volveremos a las aulas" dijo el secretario general de UDA, Julio Roberto Rosa


Una importante definición la primera reunión entre los gremios docentes y el ministro de Educación, Felipe de los Ríos esta mañana: las clases presenciales en San Juan no volverán en el mes de junio.

"La actividad presencial de la educación va a volver cuando realmente haya consensos nacionales con el Comité conformado a tal fin. Tenemos un espacio de 30 días o más para definir cómo volveremos a las aulas. Nos vamos a reunir durante todo el mes de junio para saber cuáles y cuándo se dan las mejores condiciones para la actividad presencial. También este tiempo es importante para que los docentes sientan el respaldo a su actividad en la educación virtual. El magisterio sanjuanino ha dado la mejor respuesta a pesar de no estar tan preparados", dijo el secretario general de UDA, Julio Roberto Rosa tras finalizar la reunión.

El encuentro pasó a un cuarto intermedio para el martes próximo a la mañana con un importante desafío y este viernes habrá una reunión previa. Sobre las inquietudes planteadas, Rosa detalló que les preocupan "las condiciones de la infraestructura escolar, cómo se hará el seguimiento de las condiciones sanitarias y cómo le vamos a dar la tranquilidad a nuestros alumnos de hacer llegar ese inmenso trabajo que están llevando a cabo los docentes en las guías que se están elaborando. En ello, la falta de conectividad en algunos casos no está permitiendo hace que el modelo educativo de la provincia no sea lo que esperamos".

"Se nos van a suministrar todos los protocolos que ha elevado la provincia a la nación y vamos a seguir reuniéndonos de manera permanente para abordar los temas necesarios a la actividad presencial", dijo Rosa. "La fecha a las clases presenciales es incierta; no está determinada ya que está atada a la situación sanitaria del país y hay que evaluar lo que acontezca en junio y en la primera quincena de julio", sentenció.

Resaltó que el ministro de Educación Nicolás Trotta no quiere modificar el calendario escolar vigente y por ello, recién a fin de mes o principios del mes próximo se conocerá "una fecha probable".

Luis Lucero, desde UDAP, agregó que "la participación del ministro en representación de la región en el Consejo es importante para aportar con distintas alternativas y mecanismos. Como representantes del sector llevamos la mirada de los compañeros. La vuelta a clases no tiene fecha. Afortunadamente en San Juan estamos cuidados y bajamos la expectativa  a los docentes que creían que pronto volvían a las aulas".

"Seguimos siendo parte de las decisiones que tienen que ver con el sistema educativo y llevamos tranquilidad a todos que se están aportando protocolos, documentación e información a Nación sobre el tema", expresó. 

Por su parte, Daniel Quiroga, desde AMET, resaltó a este diario que "la vuelta a clases en las aulas puede ser después de la vacaciones de julio pero lo que se tienen que garantizar son las mejores condiciones para los alumnos y los docentes. Eso es lo importante. Lo que queremos es que sea presencial la vuelta aunque no sea igual. Eso lo deben tener en claro padres y docentes y esta pandemia ha servido para que los profesores usen las nuevas tecnologías. Pero en esto, los chicos de zonas alejadas están más desprotegidos al no existir conectividad y la única sociabilización que tienen es la que les da el aula. Ese es un tema a resolver urgente. Es un derecho de los chicos y de los padres".

FUENTE: DIARIO LA PROVINCIA SJ

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES