jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2768
Actualidad Jachallera » Interés General » 19 may 2020

en el recuerdo siempre

Recuerdo y homenaje en el natalicio de Marcelo "Pajaro" Caballero

El Pájaro fue un gran autodidacta, nació en Jáchal el 19 de mayo de 1955, al pie de la cordillera. Talentoso juglar nativo entre los cerros, cantándole al sol, incursionó en ámbitos populares como académicos; entre los años 1981 y 1987 cantó como tenor en los coros universitarios de la ciudad de Córdoba.


Por:
Prof. Fabián Núñez.

Entre los años 1981 y 1987 cantó como tenor en los coros universitarios de la ciudad de Córdoba. En 1987, conformó el Dúo Capayán (en quichua. Capac: Inca; Yan: camino. Camino del Inca), con otro destacado músico y compositor Jachallero, Daniel “Chato” Díaz. En 1991 realizaron una importante actuación en el escenario mayor del festival nacional del folclore de Casquín, junto a Doña Jovita.

Entre 1991 y 1998 se radicó en Tierra del Fuego, donde paralelamente a su actividad musical, experimentó en el teatro. En 1998, el Dúo Capayán, regresó a los escenarios y realizó actuaciones en Córdoba, Mendoza, Río Negro, La Rioja y San Juan. De esta última etapa del dúo quedó editado el CD canción cordillerana. Luego el “Pájaro” volvió a presentarse como solista grabando dos discos: Arriba en la cordillera (2003) y Vivir entre los cerros (2006), que es su última grabación realizada junto al prestigioso guitarrista sanjuanino, Rolando García Gómez.

También participó en el 2007 del homenaje al 445ª aniversario de la fundación de San Juan, organizado por el Senado de la Nación y en 2008 de la Muestra Multidisciplinaria Pertenencia, organizada por el Fondo Nacional de las Artes y la secretaría de Cultura de la presidencia de la Nación. Actuo como solista en el Fondo Nacional de las Artes (casa Victoria Ocampo), Peñas “La Trastienda”, “El Colorado” “El  Retortuños” y en distintos eventos en la provincia de Entre Ríos.

MARCELO “PÁJARO” CABALLERO: Heredero de la musicalidad de nuestro origen, que expreso en su propuesta la canción cordillerana, y exploro la armonía de los valles andinos cuyanos, región del mapa sonoro, tímbrico y poético de nuestro diapasón folclórico argentino. El pájaro caballero con su canto y notable expresividad,  logró transmitir cada palabra de la poesía de Buenaventura Luna,  Tito capdevila,  Leónidas ESCUDERO, Negro VILLAVICENCIO, Armando Tejada Gómez, Víctor Jara, Patricio Manss y otros grandes del cancionero popular argentino y latinoamericano.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES