sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2770
Actualidad Jachallera » Internacionales » 4 may 2020

CAPA DE OZONO

Inédito: la ONU confirmó oficialmente que se cerró el agujero de la capa de ozono en el Ártico

Se cerró el agujero en la capa de ozono que los meteorólogos habían detectado en el Ártico el pasado mes de marzo, un fenómeno que no se había registrado desde 2011. La confirmación la realizó la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que depende de la Organización de Naciones Unidas (ONU).


Por:
redacción actualidad jachallera

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció este viernes que se cerró el agujero en la capa de ozono que los meteorólogos detectaron en el Ártico en el pasado mes de marzo. 

La capa de ozono es el "escudo" que protege los seres que habitan la tierra de niveles nocivos de radiación ultravioleta. En un comunicado en su sitio web oficial, la OMM informó que durante la primavera del hemisferio norte el agotamiento de la capa de ozono "alcanzó un nivel sin precedentes en grandes partes del Ártico". Esto se produjo por la presencia de sustancias que agotan el ozono en la atmósfera y un invierno muy frío en la estratósfera, la capa de la atomósfera que está entre 10 y 50 km de altitud. 

En 2011 fue la última vez que se observó un fenómeno de esta magnitud, aunque según la Organización, el de 2020 fue más severo. 

Sin embargo, durante abril, el agujero de ozono se cerró con el aumento de las temperaturas estratosféricas y una afluencia de aire rico en ozono proveniente desde la atmósfera inferior.

La OMM explicó que "la formación de un agujero de ozono es impulsada por temperaturas extremadamente frías (por debajo de -80 ° C), luz solar, campos de viento y productos químicos dañinos, como clorofluorocarbonos. La mayor parte del agotamiento del ozono en el Ártico ocurre dentro del llamado vórtice polar: una región de vientos circulares que soplan rápidamente y que se intensifican en la caída y aíslan la masa de aire dentro del vórtice, manteniéndolo muy frío. En el invierno de 2019-2020 la gravedad del agotamiento del ozono en el Ártico fue apoyada por eventos inusualmente débiles de 'olas' en la atmósfera superior".

Clare Nullis, portavoz de la OMM, negó en conferencia de prensa que cualquiera de estos fenómenos se relacionara con una disminución de la actividad humana por la pandemia de coronavirus y declaró que "Los niveles de reducción de ozono fueron peores que los detectados en 2011, pero ya se volvió a la normalidad, debido a factores meteorológicos, y el agujero se cerró".

Los estudios científicos más recientes del agotamiento del ozono por parte de la OMM y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente concluye que "la capa de ozono en partes de la estratosfera se ha recuperado a una tasa de 1-3% por década desde 2000". Según las estimaciones, se espera que "el ozono de latitud se cure por completo antes de mediados de siglo (aproximadamente en 2035), seguido de la latitud media del hemisferio sur a mediados de siglo y la región antártica para 2060."

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES