jueves 09 de abril de 2020 - Edición Nº1298
Actualidad Jachallera » Locales » 24 mar 2020

Memoria, Verdad y Justicia

Reconocimiento a jachalleros secuestrados, torturados y asesinados

En el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia recordamos la muerte de civiles producidas por la última dictadura cívico militar que gobernó nuestro país, autoproclamada como Proceso de Reorganización.


Por:
Redacción Actualidad Jachallera

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada «Proceso de Reorganización Nacional», que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

La fecha fue establecida en el año 2002 por Ley de la Nación N° 25.633 con el objetivo de construir colectivamente una jornada de reflexión y análisis crítico de la historia reciente.

Fue el último golpe de Estado en el que se cometieron los crímenes de lesa humanidad más graves de nuestra historia mediante la aplicación del terrorismo de Estado con el objetivo de eliminar al "enemigo político"  a través del monopolio de las fuerzas represivas: desaparición de personas, creación de centros de detención clandestinos, secuestros y torturas a quienes consideraran "sospechosos", censura en los medios de comunicación y un plan sistemático de apropiación de bebés.

En Jáchal recordamos a los siguientes Ciudadanos Jachalleros, Defensores de la Democracia y los Derechos Humanos que fueron las victimas secuestradas y asesinadas entre el año1974 y 1978 por la represión:

 

Carrizo Carlos Alfredo:

Secuestrado y Asesinado en el año 1977 en el departamento de Godoy Cruz, Provincia de Mendoza.

García Tossoratto Víctor Hugo:

Estudiante de ingeniería en la UNSJ. Presidente del Centro de Estudiantes. Secuestrado y Desaparecido el 01/10/1976 en Jáchal Provincia de San Juan.

Ibarbe Miguel:

Obrero de Hidráulica. Secuestrado y Desaparecido el 28/02/1976, en la ciudad de San Juan.

Olivares Andrés Luis:

Seminarista. Secuestrado y Asesinado el 28/02/1977 en Rosario Santa Fe.

Varas Juan José:

Contador Público Nacional. Ex funcionario del gobierno de Córdoba entre 1973 y 1974. Secuestrado y asesinado por la Triple A en Buenos Aires.

Zunino de Rossini Lidia:

Maestra, Secuestrada y Asesinada el 10/12/1976 en Martínez Buenos Aires.

 

Hoy 24 de Marzo de 2020, todavía seguimos reclamando: Memoria, Verdad, Justicia y Castigo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES