viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Actualidad Jachallera » Educación » 6 feb 2020

EXCLUSIVO

Felipe De Los Ríos y los desafíos en educación para el Ciclo Lectivo 2020

El ministro de Educación, Felipe De Los Ríos, comenzó muy activo en el arranque del 2020. Habló con ACTUALIDAD JACHALLERA y se refirió a la paritaria nacional docente, Escuela 24 de Septiembre, contratados y recomposición salarial para el ciclo lectivo que inicia.


Por:
Norma Riveros

El ministro de Educación de San Juan, Felipe De Los Ríos, se refirió a las reuniones preliminares de paritaria nacional docente y señaló que sus expectativas son positivas. Y confía en que el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y el gobierno nacional puedan llegar a un acuerdo con los cinco gremios docentes de todo el país.

Sostuvo que en la gestión de Mauricio Macri nunca se cumplió con el 6% del PIB para educación y solo se aportó en promedio un 4,2% aproximadamente de inversión. Por lo que claramente quedaron marcado los incumplimientos de las leyes y compromisos, de los planes educativos y de la inversión en infraestructura. "Eso se traduce en menos escuelas; menos tecnología y equipamiento; menos materiales; menos cargos y contratos nacionales para programas CAI y CAJ" considero el ministro sanjuanino.

Mientras tanto, los gremios que nuclean a la docencia provincial, destacaron el llamado a paritarias nacionales y adelantaron que buscarán renegociar puntos importantes para los salarios del sector, pedir la cláusula gatillo y renegociar el fondo compensador e incentivo docente en paritaria.

También adelanto que el próximo 19 de febrero viajará a Chapadmalal para el segundo encuentro de la "Asamblea del Concejo Federal de Educación", junto a 19 docentes de San Juan. Además de las 23 provincias participará la secretaria de Educación del Ministerio de Educación de la Nación, Adriana Puiggrós, para buscar cambios que impliquen una reformulación del contenido curricular, garantizando los saberes y las capacidades fundamentales para el desarrollo personal, social, cultural, laboral y productivo de los educandos.

 

CONTRATADOS

En San Juan, más de dos mil personas trabajan como contratados del Estado en diferentes dependencias, una de ellas son las escuelas. En este contexto Jáchal no es la excepción, porque contiene a muchos trabajadores que hace varios años se desempeñan como porteros y administrativos. El año pasado se habló de pase a planta permanente restrictivo, pero por limitaciones presupuestarias no se pudo realizar la incorporación. En este sentido el ministro sostuvo que no es una decisión de su área y habrá que esperar nuevas definiciones.

 

ESCUELA 24 DE SEPTIEMBRE

El 28 de agosto del año 2017, en la Escuela 24 de Septiembre de Villa Mercedes, cayó la mampostería y parte del techo de la cocina del establecimiento educativo. De milagro los trabajadores de maestranza que se encontraban en la cocina cuando se produjo el derrumbe, salieron ilesos. Con el transcurso de los días y de las inspecciones se pudo constatar el grave colapso que sufrió la institución, así lo estableció la propia comisión de la Dirección de Obras Escolares del Ministerio de Educación.

(Edificio original de la escuela 24 de Septiembre)

En aquel tiempo el ministro, Felipe De Los Ríos, determinó la redistribución de los alumnos a las escuelas Marcos Sastre y Rubén Darío, haciéndose cargo del transporte para el traslado. La propia cartera determinó que había que construir una escuela nueva. Después se instalaron 10 módulos sectorizados en aulas, cocina, sanitarios y depósito. En noviembre del año 2018, los padres tomaron la escuela porque los chicos se descomponían por el calor cuando estudiaban en el lugar. Ya que las estructuras fueron instaladas en un playón sin ningún tipo de sombra.

(Módulos prefabricados donde funciona la escuela)

"La vieja escuela tiene 2 alternativas, o se consolida con un refuncionalización o barrer- demoler y construir de nuevo. Estas palabritas que son tan fácil decirlas "Se hace la refuncionalización" o "Se hace la reconstrucción" en una crisis macroeconómica como en la que estamos no es sencilla".

Ante esta situación y con un ciclo lectivo que se aproxima, los padres viralizaron fotos de sus hijos con carteles y un hashtag #TodosPorLaEscuela24DeSeptiembre en la que reclaman la construcción de un nuevo edificio.  Estructura que deberá albergar y contener a más de 250 alumnos, con una proyección a las necesidades que requieren los nuevos tiempos educativos.

(Alumna de la escuela 24 de Septiembre)

"¿Los chicos tienen lugar donde estudiar? Sí. ¿Tienen las condiciones óptimas para aprender? Sí. "El Ministerio de Infraestructura está analizando la reposición del edificio. Es decir, trabajar en la sustentabilidad del edificio o trabajar en la demolición y hacer un proyecto nuevo. Hoy con los valores que tenemos de la portland, del hierro y de la mano de obra; exceden los 100 o los 150 millones de peso para la construcción".

En las últimas horas el Ing. Oscar Montero de la “Dirección de Infraestructura Escolar”, que pertenece al Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, sostuvo que la decisión ya fue tomada. Y en la que determinaron la refacción y trabajos especiales para la 24 De Septiembre.

(Alumna de la escuela 24 de Septiembre)

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