domingo 28 de abril de 2024 - Edición Nº2778
Actualidad Jachallera » Provinciales » 27 dic 2019

EXCLUSIVO

La Dra. Alejandra Venerando hablo con ACTUALIDAD JACHALLERA

Luego de asumir el segundo mandato la ministra de Salud Pública de San Juan, Dra. Alejandra Venerando, habló con ACTUALIDAD JACHALLERA y contó cuales serán los objetivos en esta nueva etapa al frente del ministerio. ESCUCHA LA ENTREVISTA


Por:
Norma Riveros

Luego de la entrega del decreto de designación por parte del gobernador Sergio Uñac, la Dra. Silvia Alejandra Venerando Seguirá al frente del Ministerio de Salud Pública de San Juan. Y sostuvo que Habrá que seguir trabajando para garantizar la accesibilidad a la salud de todas las personas, como así también mejorar la gestión de turnos de los pacientes. Destacó avances en la provisión de recursos, mejor calidad en la atención en base a estructuras edilicias, con nuevos profesionales en diferentes especialidades y mejoras en la historia clínica digital.

"En estos años de gestión pudimos fortalecer la atención primaria de la salud; el segundo y el tercer nivel de atención con diferentes servicios y áreas creadas específicamente".

La funcionaria sostuvo que habrá que optimizar diferentes prestaciones en el Segundo Nivel de Atención ya que allí los pacientes presentan patologías que no se pueden tratar en el Primer Nivel de Atención, las que se deben de confirmar, y analizar para poder llevar a cabo el tratamiento y finalmente la restauración completa de la salud de cada paciente.

También consideró que será necesario trabajar en la sensibilización del personal sanitario expulsivo. "Estamos garantizando la accesibilidad a los servicios, pero si tengo personal expulsivo, la verdad que no sirve. Por eso estamos trabajando en la sensibilización y en la humanización del cumplimiento de su trabajo. De nada me sirve tener un hermoso edificio si no puedo contener a mi comunidad".

Ministra Alejandra Venerando, Periodista de Actualidad Jachallera Lic. Norma Riveros

Tras la adhesión de San Juan a la Ley N° 27.350, que establece un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor del cannabis y sus derivados. La ministra detalló que avanzan con la empresa estatal de Cannabis Medicinal San Juan Sociedad del Estado.

"Tenemos muchas expectativas, porque nosotros en San Juan contenemos personas con patologías de epilepsia y fundamentalmente refractarias. Tenemos pacientes con Parkinson y patologías reumatológicas" por eso es necesario avanzar en un plan provincial.

La OMS considera fundamental la promoción de la educación sexual, la planificación familiar, el acceso a los métodos anticonceptivos y la asistencia sanitaria universal en el marco de la salud pública y los derechos reproductivos para evitar los problemas asociados al embarazo adolescente.

En este sentido Venerando considero que durante su gestión y según las estadísticas, "Hubo aproximadamente 40 casos de embarazos adolescente y que fueron registrados en el servicio de maternidad provincial". Específicamente en el rango etario que comprende desde los 11 a los 14 años; pero aseguro que son mayores las cifras y habrá que esperar las cifras oficiales en los próximos días.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES