miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2774
Actualidad Jachallera » Provinciales » 28 nov 2019

cuenca hídrica pampa del chañar

La Cámara de Diputados sancionó la Ley de Protección de la Cuenca Hídrica Pampa del Chañar

La Cámara de Diputados de San Juan sancionó la Ley con el objetivo de resguardar la fuente de agua subterránea para consumo de la población; resguardar su Cuenca Imbrífera que aporta por infiltración a la cuenca de agua subterránea y evitar su desmejoramiento.


Por:
Redacción Actualidad Jachallera

Este jueves 28 de noviembre, en sesión especial, la Cámara de Diputados de San Juan sancionó con fuerza de Ley la protección de la Cuenca Hídrica Pampa del Chañar. Con el objetivo de resguardar la fuente de agua subterránea de buena calidad para consumo de la población; los recursos de agua superficial de la Cuenca Imbrífera que aporta por infiltración a la cuenca de agua subterránea y evitar el desmejoramiento de la calidad del agua subterránea del acuífero.

La ley provincial, en su artículo 2°, estableció a través de las coordenadas Gauss-Krugger los límites que comprende y delimitan la cuenca de agua subterránea: Norte: 6.685.000; Sur: 6.670.000; Este: 2.532.532; Oeste: 2.525.000. Además, determinó que en la delimitación no se podrán desarrollar actividades que signifiquen riesgo de deterioro, tales como actividades extractivas, agricultura intensiva-extensiva, ganadería a gran escala, turismo a gran escala y mega minería.

Por lo que en el lugar solamente se admitirán proyectos u obras que tengan por objeto la protección y recarga del acuífero, debiendo contar con la Evaluación de Impacto Ambiental y la Declaración de Impacto Ambiental. En su artículo 5°, la Ley provincial estableció, que cualquier proyecto u obra de explotación de agua subterránea en la Cuenca Pampa del Chañar deberá contar con las investigaciones que efectúen organismos oficiales de reconocida capacidad técnico-científica y que aseguren fehacientemente que dichas obras no afectarán ni la calidad ni el volumen de agua que fuere necesario para el abastecimiento a la población de Jáchal.

Siendo organismos de aplicación la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Infraestructura, la Secretaría del Agua, Obras Sanitarias Sociedad del Estado, el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, el Ministerio de Minería y el Municipio del Jáchal.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES