sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2770
Actualidad Jachallera » Nacionales » 26 nov 2019

Salud pública

Ya son 61 los casos confirmados de sarampión y el Gobierno recomendó vacunarse

Desde la Secretaría de Salud se adquirieron dosis adicionales de vacuna triple y doble viral para hacer frente al brote que comenzó en septiembre. Instan a la población a chequear tener los esquemas de vacunación actualizados


Por:
Redacción Actualidad Jachallera

El Gobierno reforzó recomendaciones de vacunación ante nuevos casos de sarampión: De acuerdo a lo informado en el último reporte del organismo, ya suman 61 los casos confirmados en lo que va del año.

Desde la cartera de Salud informaron que adquirieron dosis adicionales de vacuna triple y doble viral para hacer frente al brote que comenzó en septiembre. Asimismo, destacaron que las vacunas del Calendario Nacional que corresponden al primer trimestre del 2020 se distribuirán el próximo mes, es decir en diciembre.

Instamos a la población a chequear los esquemas de vacunación contra el sarampión y a aplicar la “dosis cero” a niños de entre 6 y 11 meses inclusive, sobre todo aquellos que residen en la ciudad y provincia de Buenos Aires”, resaltaron en un comunicado de prensa.

A su vez, agregaron que los niños de entre 13 meses y 4 años que viven en las jurisdicciones mencionadas deberán acreditar dos dosis de vacuna triple viral, aplicadas después del primer año de vida.

La vacuna es fundamental para evitar el contagio del sarampión (Infobae)

La vacuna es fundamental para evitar el contagio del sarampión (Infobae)

Enfermedad contagiosa y mortal

El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa causada por un virus que se reproduce en la nariz y en la garganta de un niño o adulto infectado. Luego, cuando una persona con sarampión tose, estornuda o habla, las gotas infectadas se expulsan al aire, donde otras personas pueden inhalarlas.

Las gotas infectadas también pueden depositarse sobre una superficie, donde permanecen activas y contagiosas durante varias horas. Si te tocas la boca o la nariz con los dedos o te refriegas los ojos luego de tocar una superficie infectada, puedes contraer el virus.

Alrededor del 90% de las personas propensas que se exponen a una persona que tiene el virus, se puede infectar.

El principal factor de riesgo del sarampión es no estar vacunado (Shutterstock)

El principal factor de riesgo del sarampión es no estar vacunado (Shutterstock)

Factores de riesgo

Los médicos de Mayo Clinic, en EE. UU. destacan que los factores de riesgo para el sarampión se incluyen los siguientes:

• No estar vacunado. Si no has recibido la vacuna contra el sarampión, es mucho más probable que manifiestes la enfermedad.

• Viajar a diferentes países. Si viajas a países en desarrollo, donde el sarampión es más frecuente, tienes un riesgo mayor de contraer la enfermedad.

• Tener deficiencia de vitamina A. Si no tienes la cantidad suficiente de vitamina A en tu dieta, es más probable que tengas síntomas más graves y complicaciones.

El sarampión es una enfermedad muy contagiosa que se previene con vacunación (Foto: OMS)

El sarampión es una enfermedad muy contagiosa que se previene con vacunación (Foto: OMS)

Posibles complicaciones

Entre las complicaciones del sarampión se incluyen las siguientes:

• Infección de los oídos. Una de las complicaciones más frecuentes del sarampión es la infección bacteriana del oído.

• Bronquitis, laringitis o crup. El sarampión puede provocar la inflamación del aparato de la voz (laringe) o la inflamación de las paredes internas que alinean las principales vías de paso de aire de los pulmones (tubos bronquiales).

México presentó también a través de la SSA una serie de recomendaciones a tener en cuenta ante el sarampión (Foto: SSA)

México presentó también a través de la SSA una serie de recomendaciones a tener en cuenta ante el sarampión (Foto: SSA)

• Neumonía. La neumonía es una complicación frecuente del sarampión. Las personas que tienen el sistema inmunitario comprometido pueden contraer una variedad especialmente peligrosa de neumonía que, a veces, es mortal.

• Encefalitis. Aproximadamente, 1 de cada 1000 personas con sarampión puede contraer una complicación llamada "encefalitis". La encefalitis puede manifestarse muy poco después de haber contraído sarampión o después de varios meses.

• Problemas en el embarazo. Si estás embarazada, debes tener mucho cuidado de no contagiarte sarampión porque esta enfermedad puede provocar un parto prematuro, bajo peso en el bebé al nacer o mortalidad materna.

Un brote regional

La situación por la que atraviesa la Argentina sucede en un contexto de expansión de la enfermedad a nivel global. En la Región de las Américas, término acuñado por la Organización Mundial de la Salud (OMS),14 de los 35 estados que forman parte confirmaron casos durante 2019 y dos países restablecieron la circulación endémica: Brasil y Venezuela.

San Pablo, Brasil, concentra el 96% de los 11.871 mil casos registrados en el país vecino (Shutterstock)

San Pablo, Brasil, concentra el 96% de los 11.871 mil casos registrados en el país vecino (Shutterstock)

Brasil presenta el brote más significativo de la afección, con 11.871 casos confirmados. Según las cifras oficiales, 19 estados de este país se vieron afectados y San Pablo reúne el 96% de los casos totales.

“La distribución de los casos en Brasil toma especial relevancia habida cuenta de los constantes desplazamientos con motivos comerciales, turísticos y por la proximidad del receso estival”, advirtieron desde la Dirección Nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud y la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles de la Secretaría de Gobierno de Salud argentina.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES