viernes 06 de diciembre de 2019 - Edición Nº1173
Actualidad Jachallera » Nacionales » 14 nov 2019

Números que duelen

La inflación de octubre fue de 3,3% y acumuló en doce meses una suba de 50,5%

Tras la aceleración que tuvieron los precios en septiembre, producto de la devaluación pos PASO, en octubre la inflación se atenuó, pero igualmente escaló un 3,3% con respecto al mes anterior, informó el Indec. La suba interanual fue del 50,5%, y acumuló en lo que va del año un aumento del 42,2 por ciento.


Lo que, según los economistas, ayudó a que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) estuviera por debajo del 4% fue un tipo de cambio más contenido y algunos precios, como los combustibles, congelados. Sin embargo, todos coinciden en que es un valor alto y que el año cerrará en torno al 55%, casi 10 puntos más que el año pasado.

“El tipo de cambio más contenido contribuyó a la desaceleración de la inflación mensual registrada en octubre, aunque ésta se mantuvo en niveles elevados principalmente de la mano de una inflación núcleo que no cede", remarcó Lorena Giorgio, economista de Econviews.

Por su parte, Gabriel Zelpo, de la consultora Seido, sostuvo que según su medición, los precios en octubre subieron 3,5% y que “lo que ayudó fue que todavía el país se encontraba en un período pre-electoral”.

A su vez, Guido Lorenzo, director de LCG Consultora, había adelantado a este medio que la previsión para octubre era de una inflación en torno al 4% mensual, pero enfatizó que “más allá del número en sí mismo, lo que se ve es que ya van varios años con un registro elevado y que va a ser difícil quebrar la inercia".

"Para el total del año, estamos en 57%, de diciembre a diciembre”, le había dicho días atrás a Infobae.

“En el mes se siguió la tendencia a la desaceleración, después del salto cambiario de agosto -que llevó a la inflación de septiembre a casi 6%-, y siguió bajando justamente porque el dólar se mantuvo estable. Las tensiones de octubre, cuando el Central intervino con muchas reservas pero también dejó subir un poco al dólar, generaron algunas presiones sobre los precios. De hecho, la inflación se aceleró en la última semana del mes, pero sin mostrar esos números espectaculares como en la segunda parte de agosto y la primera de septiembre”, precisó Matías Rajnerman, economista de Ecolatina.

“La suba estuvo liderada por algunos productos estacionales, como ser indumentaria donde impactó el cambio de temporada. También subieron prepagas y atención médica, y alimentos y bebidas en la última parte del mes también subió mucho”, acotó Rajnerman.

En tanto, un reporte de Nadin Argañaraz y Bruno Panighel, economistas del IARAF, afirmaron que “la cifra del mes de octubre sorprendió con una baja considerable respecto al 5,9% de septiembre, y también respecto a las expectativas oficiales del REM que predecían un 4,2%”.

Sin embargo, los analistas estimaron que la inflación acumulada de los últimos meses dejará un fuerte arrastre inercial para el último bimestre de 2019 y también para los primeros meses de 2020.

“Que el año cierre con una inflación mayor a la de 2018, lo convertirá en el dato anual más alto de los últimos 28 años. Y los precios relativos anticipan que podría haber mayores problemas de cara a 2020. Los salarios posiblemente sigan perdiendo poder de compra y su actualización podría generar aumento de precios vía suba de costos. Las tarifas de los servicios y el transporte no se actualizan hace varios meses y complican la meta fiscal vía mayores subsidios económicos”, explicaron los expertos del IARAF.

“Los regulados estuvieron pisados, especialmente naftas, y hubo un impacto de la devaluación menor a la de septiembre”, aseguró el analista. Los productos cuyos precios estuvieron por debajo del mes anterior fueron aceites, electrodomésticos, muebles y paquetes turísticos, explicó Zelpo.

FUENTE: INFOBAE

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES