viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2776
Actualidad Jachallera » Provinciales » 15 oct 2019

EXCLUSIVO

Cannabis Medicinal: Avanza la creación de la Agencia "Canabbis San Juan"

La diputada Amanda Díaz, hablo con ACTUALIDAD JACHALLERA y se refirió a la adhesión de San Juan a la Ley de Cannabis Medicinal 27.350. La legislación, promueve la investigación médica y científica del uso medicinal, paliativo del dolor y terapéutico de la planta de cannabis.


Por:
Redacción Actualidad Jachallera

Un riguroso plan provincial apunta a promover el establecimiento, conservación, financiación y explotación de cultivos de cannabis en sus variedades medicinales y su industrialización en el territorio provincial. Que estará bajo la órbita de la secretaría Técnica del Ministerio de Salud Pública a través de la División Farmacia.

"La autoridad de aplicación en San Juan es el "Ministerio de Salud Pública" a través de la Agencia "Canabbis San Juan" y que se trata de una sociedad del estado encargada de la producción, la industrialización y la comercialización” considero la Dra. Amanda Díaz. El Estado provincial podrá entregar gratuitamente el aceite de cannabis a quienes, en la actualidad, lo compran y adquieren de forma clandestina.

Para poder acceder al suministro de aceite de cannabis medicinal, el paciente tiene que estar inscripto en el Inscribirse en el Registro Nacional de Pacientes en Tratamiento con Cannabis (RECANN). Con esa constancia de inscripción, debe acercarse por la División Farmacia del ministerio de Salud Pública para completar la registración en la provincia.

Diputada Provincial, Dra. Amanda Dias

De esa forma, recibirá el cannabis medicinal cuando en San Juan ya esté la producción lista. Este registro provincial tiene también la función evitar las dilaciones en la provisión del producto a quienes lo tramiten. Estos datos son confidenciales y sólo servirán para estadísticas y fines científicos. También estarán incluidos los familiares que actúen en calidad de representantes legales de personas inscriptas en el registro nacional.

"Esta medicación no será para cualquier paciente. Según la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) es para pacientes con epilepsia refractaria y enfermedades como el cáncer".

Salud Pública establecerá convenios interministeriales con las carteras de Producción y de Gobierno para abarcar todas las áreas del Plan Provincial de promoción de la investigación y producción de cannabis donde se encuentren afectadas sus áreas de incumbencia (seguridad, convenios con CONICET, INTA, etc).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES