martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº2773
Actualidad Jachallera » Opinión » 5 jun 2019

El cross de glaciares a Uñac, las brujas jachalleras y la nueva oposición

En menos de una semana Jáchal fue un hervidero político y social sin precedente. Pues demasiados temas que le importa al departamento se pusieron sobre la mesa social: las elecciones de este domingo que pasó; la marcha #NiUnaMenos el lunes; y el martes la constitucionalidad de la Ley de Glaciares.


Por:
Marcelo Castro Fonzalida

Los jachalleros tienen temas para debatir y analizar. Porque son cuestiones que atañen al norte sanjuanino y que están más en boga que nunca. Cada una de ellas está relacionada en cuanto a los cambios que se vienen para Jáchal, como para la transformación de nuevos paradigmas a vencer en los tiempos que corren.

Por orden cronológico, repasemos los tres hechos más importantes de esta semana histórica:

El intendente relecto y la nueva oposición

El fin de semana pasado San Juan eligió nuevo gobernador. En realidad religió a Sergio Uñac para que siga al frente de la provincia. Sin muchas sorpresas el uñaquismo conquistó las urnas. Jáchal también votó: al actual intendente Miguel Vega. Y sin tantas novedades, el actual jefe comunal se quedó con las generales y gobernará otros cuatro años más en el pueblo.

Vega deberá tener un plan real y superador de gobierno para esta gestión que se le avecina. Es un desafío volver a gobernar Jáchal y él lo sabe. Ojalá que dentro de esa plataforma de gestión sean prioridad el ordenamiento territorial, políticas turísticas y de cultura; que se rescate el Museo Prieto y que haya un universo turístico dedicado a los molinos.

Por otro lado, como se sabe, la renovación del Concejo Deliberante es completa. Por ende, la nueva conformación del Concejo quedó repartida entre tres peronistas, dos del frente de Dante Figueroa y un edil del bloquismo.

Los tres concejales que conformarán la oposición dentro del recinto deliberante tienen experiencia en institucionalismo como en rosca política. Y eso en Jáchal se nota a la hora de plantear debates.

Los escaños del frente Con Vos: Analía Carrizo y el radical Felipe Táñez tienen un perfil que dan a entender que no solo van a ocupar un sillón cuatro años. Por fuentes allegadas a ellos, confiaron que ya tienen varios proyectos listos para comenzar a trabajar en el Concejo. Por otro lado está Carlos Balderramo. Este último será la voz bloquista y seguro tendrá autonomía plena para moverse dentro de las discusiones institucionales. Al final, Balderramo es uno de los bloquistas más paladar negro que tiene el partido de la estrella y que hará mucho diferencia ante sus pares peronistas. Junto a Carrizo y Táñez pueden llegar a ser una buena mixtura opositora para con los concejales de Vega.

Las brujas jachalleras

La Oficina de la Mujer (OM) que depende de la Corte Suprema de la Nación arrojó un dato escalofriante y alarmante en un estudio que realizó sobre femicidios: en el 2018 hubo casi 300 asesinatos a mujeres. Más que en el 2017 y con una proyección anual de este 2019 superador al dato real de la OM. Eso quiere decir que terminaremos el año, en triste seguridad, con más mujeres muertas a causa de la violencia de género.

Desde ese dato y sumado a problemáticas nacionales y locales, el colectivo jachallero “Aquelarre Organizadx y Consciente” se concentró este lunes 3 para conmemorar un año más del #NiUnaMenos.

Mujeres de todas las edades y algunos hombres marcharon por las calles de Jáchal para pedir por la protección de sus derechos. Por cupo trans en los espacios de trabajos de Jáchal y para visibilizar una problemática un tanto normalizada por la sociedad departamental: la violencia de género.

Hay mujeres golpeadas en Jáchal, violencia machista exacerbada y ocultada sistemáticamente, también hay violencia institucional. Por todo eso, las brujas jachalleras dicen basta. Estudiantes, trabajadoras, amas de casa, disidencias, mujeres trans y demás integrantes de Aquelarre alzaron su voz en el pueblo para decir #NiUnaMenos.

Hay que ocuparse (nos) de este triste y urgente flagelo en Jáchal. Porque la violencia está, pero no se quiere ver. La oficina institucional del Área de la Mujer de Jáchal está recibiendo denuncia casi a diario sobre violencia de género o intrafamiliar.

Por eso, si sos víctima de violencia de género: denunciá o comunicate con  Aquelarre Organizadx y Consciente en Facebook.

Los glaciares no se tocan  

En el año 2008 Marta Maffei presentó un proyecto de ley de protección de los glaciares en territorio nacional. Ese proyecto se volvió ley y la entonces presidenta Cristina Fernández vetó la Ley de Glaciares. Posteriormente, en el 2010 el diputado Claudio Lozano redactó otro proyecto pero muy similar al de Meffei y lo introdujo en el Congreso. De inmediato Daniel Filmus también se hizo bandera del cuidado de los glaciares que tiene Argentina y militó la iniciativa. Básicamente ese proyecto, luego hecho ley vetada, decía que los glaciares no debían ser tocados por ningún emprendimiento minero. Porque dañaba y contaminaba las reservas de agua dulce de todo el país. 

Esa realidad seguía intacta hasta hace unas horas que la Corte Suprema de la Nación hizo lugar al reclamo de la Asamblea Jáchal No Se Toca de declarar constitucional la Ley 26.639 de protección de glaciares.

Es decir, le guste a quién le guste, la ley debe ponerse en vigencia y plena aplicación.

El mérito de esto fueron los años de lucha de los jachalleros que quieren a su pueblo y entienden que más allá de toda bandería política, primero es el pueblo.

El acampe montado frente a la municipalidad nunca más se verá como una manifestación permanente en vano. Todo lo contrario, la carpa seguro estará pensando en estrategias para ser actores sociales de fiscalización de aquí en más por la constitucionalidad de la Ley de Glaciares. Y presionar la inmediata vigencia de la ley.

Algunos datos para graficar la importancia de lo que estaba en juego a nivel vida: en Argentina hay 16.698 glaciares. San Juan está tercero en ranking de suelo cubierto por glaciares y ocupa el segundo lugar en América Latina de país con reservorio de agua dulce. Existen 44 proyectos mineros activos a lo largo del país, de ese número, 28 solo se encuentran en San Juan.

Por ende, La Barrick Gold y el ex gobierno de José Luis Gioja presionaron bajo un inconmensurable lobby minero para que esta ley no siga su curso. Presentó recursos para frenarla y lo logró. Pero tras muchos años de trabas y presiones de las multinacionales que encabezan a las mineras, la Corte de manera unánime le dijo no a Barrick y al gobierno de San Juan.

El cross de hielo fue tan fuerte para la mega minería que el sector de la actividad están muy preocupados. Ya que entienden que peligran sus labores a cielo abierto y altamente contaminantes.

Por supuesto su tecnicismo caerá con todo el peso de la ley para querer impartir una explicación judicial que ya se sabe que no les alcanza para ganarla. Porque esta vez llegaron tarde, los jueces de la Corte ya decidieron.

Según explica el abogado y presidente de Abogados Ambientalistas de la Argentina Enrique Viale, uno de las manifestaciones del fallo de la Corte más importante es que “el fallo es contundente y señala que la responsabilidad en la protección de glaciares es compartida entre Nación y las provincias. Y reafirma que los derechos individuales, como el de propiedad, ceden ante derechos colectivos como el derecho del agua”.

Eso de los derechos individuales se traduce por ejemplo a que: una empresa minera o un gobierno son sobrepasados por lo colectivo, y con fuerte resonancia en Jáchal, ya que este fallo puede ser la punta de lanza argumentativa para la defensa acérrima sobre la protección de Huachi. Y decir con más ahínco que Huachi no se toca.

Hay ciertas casualidades de hechos en la historia reciente en Jáchal que mezcla la política partidaria con conflictos y problemática sociales.

Cuándo el actual intendente Vega asumió su primer mandato la carpa de la Asamblea Jáchal No Se Toca se estaba instalando. Hoy, casi cuatro años después, la asamblea reafirma su compromiso de lucha colectiva para con Jáchal tras la noticia de la constitucionalidad de la Ley de Glaciares.

Por eso, desde el oficialismo local deberán replantear muy bien su discurso en defensa de la mega minería contaminante. Porque traducido a palabras sin tanto lenguaje judicial se puede decir que: Ni la Barrick ni el gobierno de San Juan tuvieron los suficientes argumentos para convencer a la Corte de lo que esgrimían era real y sustentable.

La Asamblea tendrá su desafío también. Será abrir sus brazos y abarcar a todas las nuevas voluntades que llegaran preocupados por la contaminación. Mientras siguen militando la lucha por los bienes comunes y los recursos naturales. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES