viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2776
Actualidad Jachallera » Provinciales » 8 may 2019

Futuros profesionales sanjuaninos se forman en agricultura y química

En el marco de las prácticas profesionalizantes, el Ministerio de Producción capacita a 33 jóvenes de escuelas secundarias en el Instituto de Investigaciones Tecnológicas y Hortícola Semillero


Este mes 33 estudiantes de nivel secundario de cuatro escuelas de la Provincia comenzaron sus prácticas profesionalizantes en los laboratorios y el campo experimental de la Dirección del Instituto de Investigaciones Tecnológicas y Hortícola Semillero, perteneciente al Ministerio de Producción y Desarrollo Económico a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria. Este es el resultado de un convenio firmado entre el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico y el Ministerio de Educación durante el 2018.

Por un lado, están realizando las prácticas en los laboratorios del Instituto Tecnológico 12 estudiantes de los últimos años de la Escuela Agrotécnica de Sarmiento y del Colegio San José pertenecientes a las tecnicaturas en Alimentos y Química. Por otro lado, 21 estudiantes de la Escuela de Fruticultura y Enología y de la Agrotécnica de Zonda están capacitándose en el campo experimental y en los laboratorios del Instituto Hortícola Semillero.

Los estudiantes que están asistiendo a los laboratorios del Instituto Tecnológico Provincial (Tucumán 1927 norte, Capital) realizan sus prácticas de forma cronológica en tres instancias: recepción del material de laboratorio, manejo de materiales de vidrio y preparación de sustancias químicas (reactivos) y análisis de muestras con posterior elaboración de informes.

Además, los profesionales técnicos del instituto están capacitándolos en las siguientes temáticas: sistema de gestión de calidad, manejo de productos químicos, gestión de procesos de compras, proceso de recepción de muestras, Buenas Prácticas de Manipulación, plan de calibración y mantenimiento preventivo de equipos.

En tanto en el Instituto Semillero (Coll 3671 oeste, Rivadavia) el personal técnico ofrece capacitaciones y posteriores prácticas en el campo experimental sobre análisis de poder germinativo y pureza de semillas, colaboración en el banco de germoplasma (cosecha y acondicionamiento de semillas), siembra de ensayos, poda de vid, uso de material de microcospía e identificación de hongos fitopatógenos.

Importancia de las prácticas profesionalizantes

Las prácticas son una instancia decisiva en el aprendizaje y están orientadas al perfil profesional en el que se están formando los estudiantes. El objetivo es dotarlos de herramientas para enfrentar desafíos o problemáticas que pueden plantearse en la diversidad de situaciones socio-productivas en el ámbito laboral.

Es por ello que las  prácticas profesionalizantes son una actividad socialmente productiva, en la que los alumnos aprenden a aprender y a emprender a partir de la resolución de situaciones problemáticas en contextos laborales, fuera de la escuela o dentro de ella, integrando competencias intelectuales, prácticas y sociales necesarias.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES