sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2770
Actualidad Jachallera » Opinión » 27 mar 2019

Peronismo, bloquismo y los votos que se van

La política partidaria jachallera está que arde. No es para menos. En las últimas horas se conoció un romance oculto entre parte de la oposición encabezada por el bloquismo y el peronismo oficialista. (Por Marcelo Castro Fonzalida)


Por:
Marcelo Castro Fonzalida

Una muy buena pregunta de Miguel Manrique, periodista de Radio Nacional Jáchal trajo blancos sobre el negro que escondían algunos políticos y candidatos de Jáchal.

La cuestión es que el precandidato a diputado por el frente Jáchal Primero, Héctor Leiria, declaró este lunes en la radio que él apoya a Sergio Uñac. Hasta ahí todo normal en sus dichos, salvo por un detalle, él conforma un frente con el actual concejal José Codorniú, miembro del partido Bloquista.

Las declaraciones de Leiria causaron tal revuelo que Evangelina Ortega, pre candidata a diputada suplente por Jáchal Primero, quiso renunciar de manera indeclinable ante la Secretaria Electoral de San Juan. A pesar de que su renuncia aduce “motivos estrictamente particulares”, no es casualidad que sea a horas de que el díscolo de Leiria se declarase votante por Uñac y no por Martín Turcuman, el pre candidato a gobernador de San Juan Primero. En charlas internas miembros del Frente Jáchal Primero lograron convencer a Ortega que no renuncie. Pero esa intención salió a la luz, junto con la suposición que el anuncio de Leiria trajo mucho descontento interno.

Leiria es justicialista y también ex funcionario de los dos periodos de la gestión de Jorge Barifusa como Intendente.

“Yo soy justicialista, entonces si soy justicialista tengo que apoyar a nuestro candidato. Una de las condiciones que pusimos en el frente (San Juan Primero) es que vamos a apoyar al candidato del justicialismo. Todos los saben, vamos a poyar al candidato nuestro que es Serio Uñac” dijo Leiria en su declaración como para comenzar la última semana de campaña de las PASO bien agitada.

La lógica dice que si vos estás haciendo campaña para un partido y militas para un candidato debes votarlo o mínimamente apoyarlo. Lo ilógico entonces es militar, foguearte con tus propios compañeros de fórmulas y declarar públicamente que vas a votar a otro. Bueno, lo que hizo Leiria es tan burdo y errado a los fines de campaña política, como acertado.

Errado porque a días de que el calendario electoral anual para Jáchal se abra se cometa semejante furcio. Eso habla a las claras en la poca capacidad discursiva de un político que no es nuevo en el rodaje. Otra arista es como queda parado el Bloquismo ante esta situación. Por un lado Codorniú quedó expuesto, por los propios dichos de Leiria, que él era parte de los acuerdos que tejieron por debajo con Uñac, Barifusa y Vega. Por otro, lo más importante, es que el votante bloquista se puede sentir traicionado por su candidato a intendente. Los de la estrella ya habían aceptado, pero mirando con mucho recelo, el acuerdo frentista entre el peronismo no oficial y sus dirigentes. No hay que dejar de lado que uno de los armadores y mano derecha de Uñac es Luis Rueda, uno de los máximos dirigentes del bloquismo.

Entre la renuncia frustrada de Ortega como precandidata, la larga data del bloquismo como partido anti peronista y las declaraciones de Leiria, no es prematuro pensar que el Frente Jáchal Primero, perdió votos no solo para las PASO de este domingo 31, sino para las generales en junio.

Acertado es la declaración de Leiria porque deja al descubierto una de las estrategias del peronismo jachallero de dividir a la oposición y que el bloquismo acompañe con sus votos a Miguel Vega y Barifusa. Estrategia que adelantamos en estas columnas hace tiempo.

La oposición oficial en esto tiene un rol clave de aquí en más. Muchos de los votantes bloquistas ahora pueden virar al Frente Con Vos, de Dante Figueroa o al Partido del Trabajo y el Pueblo (PTP).  

También hay que tener en cuenta que según una encuesta realizada por PH & Asociados arroja un sondeo de intención de votos que el 8,5% de los encuestados está indeciso ante cualquiera de los cuatro pre candidatos a intendente que hay en Jáchal en estas PASO. Esa masa de votantes puede poner en duda si pensaba acompañar a Codorniú o a Vega en las urnas tras estas maniobras de arreglos, y no dejarles pasar tremenda rosca frívola de relaciones que no benefician a Jáchal y si al acomodo por cargos públicos y nada más.

Aún queda lo más importante, que se vote.          

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES