Por: Redacción Actualidad Jachallera
El objetivo es brindar experiencias de trabajo digno y formativo que favorezcan la inclusión social y prevengan la reincidencia. La propuesta se enmarca en el programa provincial “Aprender, Trabajar y Producir”, impulsado por el gobernador, Marcelo Orrego; y articula acciones concretas de capacitación y empleo para quienes se encuentran cumpliendo condenas por delitos menores y cuentan con el beneficio de salidas transitorias autorizadas.
Los primeros trabajos se enfocan en la recolección de residuos, levantamiento de escombros, poda de árboles y remarcación de cunetas.
Estas actividades se realizan en el perímetro externo del SPP, sobre Av. Benavidez, calle Martín Fierro, el sector noreste y el Camping de la Institución.

Cada grupo está acompañado por personal penitenciario que oficia de maestro fajinero, encargado de planificar tareas, asignar insumos y transmitir conocimientos técnicos.
Además de capacitar a las PPL y al personal en prevención de accidentes, también se brindó formación básica en primeros auxilios. Por seguridad y visibilidad, todos usan uniformes. La implementación fue autorizada por el Juzgado de Ejecución Penal N°1, que remitió la resolución correspondiente a mediados del mes de abril.
El programa incluye estrictos protocolos de seguridad. Los traslados son supervisados por personal penitenciario, que lleva un registro diario de ingresos y egresos, con acompañamiento institucional con movilidad propia.

En el lugar de trabajo se delimitan zonas seguras y está presente la División Canes del SPP como apoyo. Todo el personal cuenta con un instructivo específico para cada función, y cualquier incumplimiento será comunicado de inmediato al Juzgado interviniente.