sábado 4 de abril de 2026 - Edición Nº3484

Nacionales | 17 Oct 2024

POLEMICAS ELECCIONES

Finalmente la AFA realizará su asamblea para la reelección de Tapia y la anulación de los descensos

La Asamblea de la Asociación del Fútbol Argentino de este jueves estará marcada por la reciente resolución de la Inspección General de Justicia (IGJ), que declaró como irregular la convocatoria prevista para hoy. Sin embargo, la AFA seguirá adelante con la reunión programada para este jueves a las 16 horas en el predio Lionel Messi de Ezeiza, en la que se sellará la reelección de Claudio Tapia como presidente de la institución hasta 2029.


Por: Redacción Actualidad Jachallera

Por qué es importante: en la dirigencia hay consenso para que Tapia continúe al frente de la entidad para el periodo 2025-2029, aunque tras la denuncia de Andrés Fassi, presidente de Talleres, la IGJ declaró irregular la Asamblea. Además, en el orden del día surge la anulación de los descensos en Primera División. Esta efervescencia se da en medio del enfrentamiento entre el Gobierno Nacional y la AFA por la implementación de las Sociedades Anónimas Deportivas.

 

  • El titular de la Inspección General de Justicia (IGJ), Daniel Vitolo, advirtió sobre la posibilidad de que el Ministerio de Justicia intervenga la Asociación del Fútbol Argentino si la reunión programada para mañana sigue adelante. “Nosotros no podemos impedir que se junten en la sede de ellos, pero eso no será una asamblea, será una reunión de amigos, porque esto no va a ser aprobado y lo que se resuelva allí no va a ser inscripto ante la IGJ, no va a ser convalidado”, expresó Vitolo en diálogo con Marcelo Longobardi en Radio Rivadavia.
  • Además, Vitolo fue contundente al señalar las posibles implicaciones legales: “Están violando la ley y el estatuto, y además asumen un riesgo: los integrantes del Consejo Directivo y los Asambleístas pueden incurrir en el delito de desobediencia, prescripto en el artículo 239 del Código Penal”.
  • El origen del conflicto puede trazarse hacia finales de septiembre, cuando el club Talleres, presidido por Andrés Fassi y uno de los principales opositores a la actual dirigencia de la AFA, presentó una impugnación ante la IGJ cuestionando la convocatoria para la renovación anticipada del mandato de Tapia, un año antes de su finalización. Ante esta acción, la AFA solicitó una medida cautelar ante la Justicia que garantizara la realización de la Asamblea. El juez Ricardo Pettis rechazó el pedido; sin embargo, destacó que no existen razones para impedir la reelección de Tapia. Además, cualquier apelación a la decisión de la IGJ debe hacerse con efecto suspensivo, lo que significa que los efectos de la resolución quedan temporalmente anulados.

 

A pesar de las complicaciones legales, la reelección de Claudio Tapia se llevará a cabo, y uno de los puntos importantes en la agenda será la “regularización del término de los mandatos institucionales” conforme al artículo 25 del Estatuto de la AFA. Otro tema clave que se tratará es la suspensión de los descensos, lo que formará parte del nuevo formato de torneos de élite, que ya tiene un esquema preliminar y será aprobado próximamente por los equipos de la Liga Profesional.

Más Noticias