martes 08 de octubre de 2024 - Edición Nº2941
Actualidad Jachallera » Locales » 26 sep 2024

Principio de solución

OSSE absorberá la Planta Potabilizadora de Pampa Vieja tras un acuerdo con la Unión Vecinal y sus usuarios

El presidente de OSSE, Ing. Luis Beltrán, se comprometió a absorber la Planta Potabilizadora de Pampa Vieja, tras una reunión con los usuarios de la Unión Vecinal. Con fondos de fideicomisos mineros, se realizarán obras de mejora en la provisión de agua. El traspaso legal del servicio a la empresa provincial será clave para concretar los proyectos. Representantes de Minas Argentinas y algunos concejales del departamento acompañaron el encuentro.


Por:
Redacción Actualidad Jachallera

Este jueves al mediodía, el presidente de Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE), Ing. Luis Beltrán, visitó la Unión Vecinal de Pampa Vieja en el departamento de Jáchal, donde mantuvo un diálogo abierto con los vecinos y se comprometió a absorber la planta potabilizadora de la institución. Para llevar adelante esta iniciativa, la Unión Vecinal deberá realizar el traspaso legal del servicio de agua potable a OSSE, un proceso que permitirá la ejecución de importantes obras de mejora en la provisión de agua en la zona.

Ricardo Felipe Castro, presidente de la Unión Vecinal de Pampa Vieja, anunció que el próximo lunes viajará a la ciudad Capital de San Juan para iniciar el expediente técnico y legal correspondiente a la concesión del servicio de agua a OSSE. Este paso es fundamental para que la empresa provincial asuma el control de la planta y dé inicio a las obras proyectadas, financiadas por los fondos provenientes de la Mina Gualcamayo.

El fideicomiso minero, impulsado por Minas Argentinas, será clave en la financiación de estas obras.

Marcelo Agulles, Gerente de Relaciones Comunitarias y Comunicaciones de Minas Argentinas, en declaraciones a Actualidad Jachallera, señaló que existen aproximadamente 4.000 millones de pesos destinados a proyectos vinculados al agua potable y al regadío. "Es fundamental que las uniones vecinales traspasen el servicio de distribución de agua potable a OSSE para que los fondos puedan ser destinados a esas obras", explicó Agulles, haciendo referencia a la necesidad de que el control del servicio esté en manos de la provincia para la correcta asignación de recursos.

Agulles mencionó que esta situación no es exclusiva de Pampa Vieja, ya que recientemente la empresa estuvo trabajando con la Unión Vecinal Arce de Mayorga, la cual enfrenta un problema similar. Para esa comunidad, ya se han aprobado 200 millones de pesos para financiar una perforación necesaria, con fondos provenientes de los fideicomisos de Gualcamayo y Veladero. Sin embargo, recalcó que "la obra no podrá llevarse a cabo hasta que OSSE tome el control del servicio".

Durante la reunión en Pampa Vieja, también estuvieron presentes los concejales de Jáchal, Gema Casas, Sonia Araya y Walter Berón, quienes informaron a los vecinos y usuarios sobre las gestiones que el Concejo Deliberante venía realizando en apoyo a estos proyectos de traspaso. Los concejales destacaron la importancia de estas obras para garantizar un suministro de agua potable adecuado y sostenible en los diferentes lugares del departamento, considerando las crecientes necesidades de la población local.

También estuvieron presentes acompañando a los vecinos el secretario de Recursos Hídricos y Energías Renovables, David Devia; el Secretario de Infraestructura de la Municipalidad de Jáchal, Lucas Sosas y referentes de OSSE Jáchal.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES