martes 08 de octubre de 2024 - Edición Nº2941
Actualidad Jachallera » Locales » 12 sep 2024

GRAVE problematica

Le pidieron al intendente Espejo que gestione reuniones con el gobernador Orrego y el EPRE ante los tarifazos eléctricos

Vecinos de Jáchal presentaron una solicitud formal al intendente Matías Espejo para que gestione reuniones con el EPRE y el gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, en busca de soluciones ante los desmedidos aumentos en las tarifas de energía eléctrica. La medida surge tras la preocupación por el incremento de hasta un 300% en las facturas, agravado por un nuevo ajuste del 4% dispuesto para septiembre.


Por:
Redacción Actualidad Jachallera

Este jueves, la vecina Liliana Godoy, acompañada por una abogada de apellido Peralta, formalizó la presentación de una nota mediante el expediente N°4515/24, dirigida al intendente de Jáchal, Matías Espejo. En el documento, se le solicita que gestione reuniones con el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) y el gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, con el fin de abordar la problemática de los elevados valores de la energía eléctrica que afectan tanto a hogares como a industrias y comercios del departamento.

La presentación responde a un compromiso público asumido por el intendente Espejo ante los vecinos autoconvocados hace algunas semanas atrás en la Plaza General San Martín que se reunieron para pedir a las autoridades del Poder Ejecutivo local, al diputado provincial, y los miembros del Concejo Deliberante de Jáchal, buscar soluciones concretas frente a los constantes aumentos en el servicio eléctrico.

Los vecinos en asamblea durante tres días consecutivos señalaron que los incrementos en las últimas facturas llegaron con hasta el 300% de aumento en los últimos meses, afectando gravemente la economía de los usuarios y de la comunidad. Que por más que quieran pagar, los valores en muchos casos supera los sueldos mensuales de la mayoría de los vecinos del departamento.

La problemática se intensificó recientemente con el anuncio de un nuevo aumento del 4% en la tarifa de energía eléctrica, que comenzará a aplicarse a nivel nacional a partir de septiembre de 2024. Este ajuste, dispuesto por el gobierno de Javier Milei, se suma a los ya elevados costos que los jachalleros deben afrontar, lo que genera un impacto negativo significativo en los bolsillos de los usuarios, tanto residenciales como comerciales.

En la nota presentada, los vecinos solicitan la presencia de las principales autoridades políticas del departamento, encabezadas por el intendente Espejo, en las gestiones y reuniones con el EPRE y el gobierno provincial. El objetivo de estas gestiones es buscar "un compromiso firme que dé una solución rápida y asegure el respeto a nuestros derechos como usuarios y ciudadanos", según se destaca en la nota.

Otra parte del documento presentado este jueves, ante la Mesa de Entrada de la Municipalidad de Jáchal, subrayó la necesidad de una respuesta integral y urgente por parte de las autoridades, ante una situación que genera malestar, angustia, perjuicio y preocupación en la comunidad. Además de encontrarse expectantes ante el reciente anuncio de que las provincias y los municipios de Argentina ya no podrán incluir en las boletas de los servicios públicos tasas y recargos.

Los vecinos, encabezados por Liliana Godoy, manifestaron su esperanza en que las autoridades locales y provinciales trabajen de manera conjunta para mitigar el impacto de los aumentos y garantizar que los derechos de los usuarios sean respetados. Además, reiteraron la importancia de que este diálogo incluya a todos los sectores afectados, desde familias hasta pequeños y medianos empresarios, quienes también vieron comprometida su capacidad de operar debido a las abultadas facturas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES